IberCultura Viva anuncia las personas seleccionadas para recibir becas del curso de posgrado de FLACSO
  • La convocatoria estuvo dirigida a personas vinculadas a las políticas culturales, tanto de los distintos estamentos públicos como de las organizaciones culturales comunitarias de los países integrantes del programa IberCultura Viva. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió ampliar sus cupos de becas aumentando, de esta manera, a 16 las personas de Chile seleccionadas.

El programa IberCultura Viva publicó el pasado jueves 21 de marzo la lista de personas seleccionadas para la segunda versión del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva, que tendrá inicio el 10 de abril. La convocatoria tuvo inscripciones abiertas del 20 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. De 243 postulaciones recibidas, fueron habilitadas 237.

Las 84 becas fueron repartidas entre los 11 países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva: Argentina (10), Brasil (10), Chile (9), Costa Rica (7), Ecuador (8), El Salvador (6), España (4), Guatemala (2), México (9), Perú (10) y Uruguay (9). El mínimo de cupos que estaba previsto inicialmente era de siete por país; cómo algunos países no presentaron esta cantidad de candidaturas, los cupos restantes fueron distribuidos entre los países con mayor número de inscritos.

Becas extras para Chile

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile decidió ampliar sus cupos de becas para la segunda versión del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva.

Nueve personas de Chile habían sido seleccionadas entre las 84 ganadoras de la convocatoria (revise aquí el listado). Además de esas personas elegidas previamente, otras siete recibirán becas del curso con recursos extras para el apoyo a la formación de organizaciones culturales comunitarias que cada país dispone.

Las siete personas de Chile que recibirán las becas extras son: Marjorie Carolina Soto, Marcela Paz Fernandez Reyes, Isabel Margarita Tobar Echenique, Inés Sofía Lopez Pereira, Javiera Guzman, Paulina Cruchett Pastrana y Eduardo Farías.

Para la selección de estas siete personas se utilizó la evaluación realizada para la convocatoria de becas, teniendo en cuenta aquellas con perfil comunitario que habían quedado primeras en orden de mérito. En total, serán 16 las personas de Chile seleccionadas.

La convocatoria estuvo dirigida a personas vinculadas a las políticas culturales, tanto de los distintos estamentos públicos como de las organizaciones culturales comunitarias de los países integrantes del programa IberCultura Viva. La selección tuvo en cuenta criterios como la experiencia en gestión cultural comunitaria, en gestión de políticas públicas culturales, además de la formación específica en gestión cultural o disciplinas afines.

Las personas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país fueron las seleccionadas para recibir las becas. Las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico con los pasos a seguir para hacer efectiva la beca y completar la inscripción en el curso de posgrado.

El curso

El Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria se realizará durante nueve meses de manera virtual junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina). Para participar, es necesario contar con disponibilidad de al menos 10 horas semanales para acompañar el cursado virtual de abril a diciembre y contar con acceso a internet. Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores brasileños, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.

Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 24 clases. Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados.

Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. Los trabajos pueden ser entregados en la lengua nativa (español o portugués).

Las 84 personas seleccionadas en esta convocatoria recibirán un beca integral y no tendrán que pagar por el cursado, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones parciales y presenten el trabajo final. Aquellas que no hayan sido seleccionadas en la convocatoria pueden inscribirse abonando la matrícula del curso directamente en FLACSO Argentina.

Revisa la lista de personas seleccionadas en la convocatoria:

Información a los Interesados III: Etapa de Evaluación – Convocatoria a Becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO 2019 – Resultado final

Más becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria de FLACSO

Más información sobre el curso:

http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/

Lea también:

Información a los Interesados II: Etapa de Habilitación – Convocatoria a Becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria – Lista definitiva

Información a los Interesados I: Etapa de Habilitación – Convocatoria a Becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

Convocatoria abierta para la 2ª edición del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

(Foto:  Romina Santarelli)

Tags | 

Volver arriba