Ibercultura Viva anuncia ganadores del concurso de cortos “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”
  • Uno de los videos enviados desde Chile clasificó entre los 10 cortos ganadores, logrando un premio de 500 dólares estadounidenses. Otro trabajo alcanzó mención honorífica, entre 84 participantes.

Los 10 videos seleccionados en el concurso de cortometrajes “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” fueron enviados desde España, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay. Sus realizadores recibirán premios de 500 dólares estadounidenses cada uno. La lista de personas ganadoras fue anunciada este martes 14 de mayo. Además de los premiados, la Comisión de Evaluación decidió incorporar 15 menciones honoríficas (sin premios en dinero).

Uno de los cortos ganadores fue enviado desde Chile por Rodrigo Romero. En tanto, el jurado entregó mención honorífica a María Angélica Ramiro Zarges quien también envió un video desde nuestro país.

Lanzado por el programa IberCultura Viva en colaboración con la Oficina de Representación en Guatemala de la UNESCO, el concurso tuvo como inspiración la resolución de la Asamblea General de la ONU que ha declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Su objetivo fue seleccionar videos que reflexionaran sobre la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valorizaran sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

Las inscripciones estuvieron abiertas del 12 de octubre de 2018 al 8 de marzo de 2019 en la plataforma Mapa IberCultura Viva, para personas mayores de 18 años de los países miembros del  programa. Del total de 84 inscritos, fueron habilitados 77 videos. Los países con mayor número de postulaciones fueron Argentina (32), Perú (12) y Brasil (11), seguidos de Guatemala (7), Chile (4), Ecuador (4), México (2), España (2), El Salvador (1), Costa Rica (1) y Uruguay (1).

Los videos habilitados fueron evaluados por una comisión compuesta por una persona representante de la Oficina de Representación en Guatemala de UNESCO y personas representantes de tres países miembros del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva (Argentina, Brasil y Perú).

Los criterios incluyeron la realización técnica, la originalidad temática y creatividad, y la adecuación a los objetivos del concurso. La Comisión de Evaluación también utilizó como criterio la distribución geográfica de las propuestas, para que estuviera representada la gran diversidad de comunidades y prácticas culturales de la región iberoamericana.

Los concursos anteriores

Este fue el tercer concurso de audiovisuales promovido por IberCultura Viva. En 2016, el programa presentó el Concurso de Videominuto “Mujeres: culturas y comunidades”, buscando dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando actitudes y estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia.

En noviembre de 2017, fue la vez del Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, lanzado en colaboración con la Oficina de Representación en Brasil de la UNESCO, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la ONU en 2015.

Revisa aquí el listado de ganadores

Volver arriba