Gobierno entrega 900 millones para construcción de centro cultural en Villarrica

El edificio estará emplazado en la intersección de las calles General Korner con Arturo Prat de la ciudad lacustre.

Representantes del Gobierno hicieron entrega  simbólica la municipalidad de Villarrica, de un cheque por la suma de 900 millones de pesos. Los recursos tienen como propósito financiar la construcción del Centro Cultural de la comuna, mediante el programa Centros Culturales del CNCA.

 El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, junto al Director de Cultura, Benjamín Vogel,  fueron los encargados de otorgar el cheque, en el mismo lugar donde estará emplazado el centro,  en la intersección de las calles General Korner con Arturo Prat de la ciudad lacustre.

 Ante la significativa suma que permitirá levantar este edificio, el Director regional del CNCA indicó que la construcción del Centro Cultural constituye una relevante inversión del Gobierno destinada al desarrollo cultural en Villarrica, ya que dotará a la comuna de un espacio físico para la creación y difusión de las artes.

“A Villarrica le estaba haciendo mucha falta un centro cultural, que esperamos inaugurar en 2013,  contribuirá a que los creadores locales y regionales cuenten con infraestructura adecuada para el cultivo de las diversas disciplinas artísticas”, indicó la autoridad.

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de licitación para la adjudicación de las obras,  que deberían comenzar a fines de año, comprende la construcción de un teatro para 250 personas, con escenario, patio de butacas, foyer, tramoya, sala de control, boletería, entre otras dependencias. Se compone,  además, de un edificio  de una planta  destinado a centro cultural compuesto por  sala de exposiciones, cafetería, taller de artes visuales, taller de música,  y sala de ensayo y ballet.

En La Araucanía

El Programa Centros Culturales del CNCA se implementó con la premisa que no es posible la democratización de la cultura sin la existencia de espacios que aseguren una adecuada circulación de bienes culturales. Busca dotar de un centro cultural a las comunas con más de 50 mil habitantes.

En la Región de La Araucanía, el  Programa Centros Culturales del CNCA financió la construcción del Centro Cultural de Angol, en funcionamiento hace casi dos años.  Inversión que superó los 900 millones de pesos.

Además, a través de este mismo programa se está levantando el Centro Cultural de Padre Las Casas, que será inaugurado en diciembre próximo, con una  inversión de 1.200 millones de pesos y 1.700 metros cuadrados de superficie. Este centro cuenta con dos fuentes de financiamiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que aportó 890 millones de pesos y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinó 458 millones.

A estos, se suma el centro cultural para la comuna Villarrica que estará terminado el próximo año.

Volver arriba