Experta en gestión cultural de Colombia participa en Encuentro Regional de Gestores Culturales de la Región de Valparaíso

La cita se enmarca en el Plan de Capacitación Cultural Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Más de cien encargados municipales de cultura y gestores culturales de la Región de Valparaíso se reunieron para participar del lanzamiento del Plan de Capacitación Cultural Regional que promueve el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La actividad contó con la exposición de la directora de Cultura de la ciudad de Chía de Colombia, Patricia Triviño, y el jefe de Donaciones Culturales del CNCA, Óscar Agüero.

“Para nosotros es muy importante recibir la visita de Patricia Triviño, quien compartió su experiencia de gestión cultural local de un país que ha hecho de la cultura un elemento de transformación social”, comentó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo. “Esto ha sido un espacio para poder aprender, conocer y compartir experiencias de los encargados y agentes culturales provenientes de los distintos territorios de nuestra región”, agregó.

Son más de 120 personas las que participaron de este lanzamiento del Plan de Capacitación Cultural Regional que nace a partir de los programas Acceso Regional y Red Cultura, este último bajo el componente de fortalecimiento a la gestión cultural municipal, cuyo objetivo es descentralizar las políticas públicas y apoyar a los gobiernos locales en el cumplimiento de sus compromisos desde 2015 al 2018.

“En primera instancia presentamos la experiencia del municipio de Chía que se realizó a partir de cuatro líneas. Primero con qué se ha trabajado desde plan de desarrollo para el sector cultura, circulación internacional para que nuestras agrupaciones puedan presentarse en el exterior, conseguir un acuerdo municipal para la creación de escuelas de artes y la red bibliotecas; y, por último, socializar cómo fue la concepción del plan institucional municipal 2014-2023 hecho por la comunidad para la comunidad”, expresó la directora de Cultura de la ciudad de Chía de Colombia, Patricia Triviño, sobre su participación.

Encuentro

Esta ocasión es una instancia para trabajar en la conformación de una red de gestión que se extiende por las 38 comunas de la Región de Valparaíso que corresponda a criterios de identidad, ubicación geográfica, infraestructura cultural, necesidad culturales, entre otros que permitan el fortalecimiento de capacidades en los territorios, en la gestión colaborativa de proyectos y el trabajo en conjunto.

En tanto, Tamara Tapia encargada de cultura de la Municipalidad de Petorca, destacó que “la jornada nos permitió conocer la manera en que trabajan la cultura en Colombia, en específico el municipio de Chía, nos motiva a creer en que la cultura en masa se puede también trabajar”.

En la oportunidad, la directora regional Nélida Pozo destacó la participación de los expositores nacionales, como Marianela Riquelme, de la sección de Gestión Cultural Local del Programa Red Cultura CNCA; Álvaro Rodríguez encargado de Programa Red Cultura Región Metropolitana; y del Jefe de Unidad de Donaciones Culturales del CNCA, Óscar Agüero.

“Lo que más rescato, más allá de los contenidos que se pueden ver en sí, es que nos podamos juntar la mayoría de los coordinadores municipales de cultural de la región de Valparaíso, ya que sirve mucho para formar redes para ponernos de acuerdo y difundir nuestras actividades en otras comunas”, manifestó el encargado de cultura de la municipalidad de San Felipe, Ricardo Ruiz.

De igual forma, Cristián Soto, del municipio de Quilpué, destacó de este encuentro que “es muy interesante vincular a gestores culturales independientes con municipales con el consejo regional y las políticas que están impulsando, esto siempre positivo”.

Volver arriba