Estudiantes de la región del Biobío participan en Plan de Formación de Espectadores

Itinerancias corresponden a la segunda etapa del Plan de Formación de Espectadores Biobío, proyecto emblemático a nivel nacional, que impulsa el Consejo Regional de la Cultura en conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero. Las actividades se llevarán a cabo en los centros culturales de Chiguayante, San Carlos y San Pedro de la Paz durante agosto.

Docentes y estudiantes de enseñanza media se incorporarán a la segunda etapa del Plan de Formación de Espectadores, experiencia inédita a nivel nacional, donde se vincularán directamente con seis propuestas escénicas.

La actividad incluye presentaciones de danza y teatro, en los centros culturales de Chiguayante, San Carlos, Coronel y San Pedro de la Paz, incorporados en el Programa Red Cultura, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“El modelo que planteamos implica estar en un espacio técnicamente adecuado para presenciar una obra de arte escénica completa, con todo el equipamiento técnico necesario. Es muy importante que estudiantes tengan acceso a una infraestructura cultural donde puedan presenciar las obras regionales que fueron seleccionadas luego de una curatoría”, explicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

El Consejo de la Cultura y la Corporación Cultural Artistas del Acero, a través de una alianza estratégica, desarrollan un plan de formación de nuevas audiencias basado en la mediación artística, profesionales que van mediar la obra con los nuevos espectadores, y entregarles herramientas que permitan que la experiencia sea abierta y libre para motivar y acercar a los jóvenes hacia el goce estético.

Posterior a la función, los estudiantes participarán de un dialogo abierto con los intérpretes y directores de las obras, evidenciando la propia experiencia como espectadores. La dinámica de trabajo se repetirá con cada una de las producciones de danza y teatro.

“A través de la relación con los mediadores, los estudiantes podrán conversar sobre los temas o elementos que llaman su atención de cada montaje. En este ámbito, cada mediador maneja herramientas de danza, teatro, sociología de los públicos y de mediación artística. Allí se generará, un diálogo muy importante, la verdadera reflexión por parte de los nuevos públicos que queremos formar”, concluyó Marcia Orellana.

Programación de agosto

“Mundo Mozart”, de Teatro del Oráculo; “La Razón Blindada”, de Teatro La Concepción; “Alitas de Celofán (Manual)”, de Teatro Reconstrucción; y “Tom Swayer”, de Escarabajo Teatro. Mientras que la danza estará representada por “Happyland”, del colectivo Escénica en Movimiento; y “Ay de mi Violeta”, de la Compañía Calaukalis.

“Los criterios de selección se basaron fundamentalmente en los contenidos de las obras. Es decir, se busca que la reflexión que generen sea útil para el desarrollo de una discusión posterior a la experiencia como alumnos y alumnas espectadores. También se tomaron en cuenta aspectos técnicos como escenografía, iluminación, vestuario y texto”, explicó Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La directora del Consejo de la Cultura comentó que el proceso ha tenido buena recepción por parte de la comunidad artística, por cuanto vincula a la empleabilidad y a la formación de públicos para sus propias creaciones. “Cobra sentido el modelo que estamos implementado y, por otra parte, los docentes también ocupan un rol protagonista en este proceso que comienza y finaliza en aula, donde se relaciona con los contenidos curriculares. Ahí se genera un cierre comprensivo de los temas tratados que nos permitirá generar una ciudadanía más reflexiva y crítica”.

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