Encargados de Cultura Municipal de la Región de Antofagasta tuvieron su primer encuentro

La actividad, sirvió para comenzar el trabajo asociativo que desean efectuar los 9 municipios de la Región.

Con la participación de los representantes culturales municipales de la Región, el Consejo de la Cultura realizó el Primer Encuentro de Encargados de Cultura Municipal en la ciudad de Antofagasta.

En la ocasión, los asistentes recibieron por parte del Coordinador del Área de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Jorge Rojas Goldsack, orientaciones respecto al trabajo que se debe realizar para impulsar el trabajo en “Red” de la Agenda Municipal Cultura, el cual tiene como meta cumplir 3 compromisos, suscritos previamente por los alcaldes con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el pasado mes de enero.

De acuerdo a lo manifestado por Jorge Rojas, la Región de Antofagasta es la primera en adscribirse completamente a la Agenda Municipal Red Cultura; trabajando con mucha seriedad en el tema, factor que permitirá efectuar un trabajo territorial y lograr un mejor desarrollo de la cultura desde lo local y  los territorios en beneficio de los ciudadanos (as).

“Es muy interesante ver como una comuna de gran escala, así como comunas de mediana y pequeña escala, están tratando de articularse en una red para sumar esfuerzos, minimizar costos y para efectuar acciones conjuntas, para así acceder a fondos de manera complementaria. Definitivamente, Antofagasta está realizando un muy buen trabajo y a su vez, está cumpliendo con la implementación de la Política Cultural a nivel nacional, tomando una actitud pionera en comparación a otras regiones del país”, enfatizó.

Asimismo, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés Valdés, valoró la participación de los asistentes al encuentro, quienes manifestaron gran interés y disponibilidad para el trabajo en red que comenzará a articularse entre las diversas comunas de la Región.

“El poder crear una red con los encargados municipales de cultura o con los directores de las corporaciones culturales de Antofagasta, es prioritario para el trabajo del consejo, puesto que nosotros pensamos que la forma más eficaz de llegar a la comunidad, es a través de los municipios. Dicho interés se ha reflejado en especial, con el trabajo relacionado a la creación de las corporaciones o fundaciones culturales municipales, lo que permitirá acceder a mayores recursos para la ejecución de iniciativas que contribuyan al desarrollo del área”, expresó.

Cabe destacar, que en la ocasión se trataron temáticas relacionadas con participación, identidad y territorio. Asimismo, se abordó lo que será la creación de los planes municipales de cultura, uno de los compromisos de la Agenda Municipal Red Cultura.

Volver arriba