En Valparaíso se realizará el 2° Encuentro 2018 de redes de espacios culturales
  • En esta ocasión, el encuentro de representantes busca impulsar proyectos que posibiliten la participación activa de los públicos en diversas acciones programáticas de los espacios.

El 2° Encuentro 2018 de redes de espacios culturales del país se desarrollará en Valparaíso el próximo miércoles 12 de diciembre. La instancia, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural y la Unidad de Programación y Públicos, es un espacio participativo donde se conversan temáticas de interés para los espacios culturales, y se fortalece el esfuerzo que se está desarrollando como plataforma para la asociatividad y el trabajo en red.

El encuentro convoca a representantes de redes regionales de espacios culturales del país que tienen constituido un trabajo en red de manera permanente, a 15 encargados del programa Red Cultura de todas las seremías del Ministerio de las Culturas, y a personas que trabajan en el nivel central de la institución.

La jefa Departamento Ciudadanía Cultural, Patricia Rivera, anunció que esta versión del encuentro, junto con reforzar el trabajo en red, estará dedicada a la temática de públicos. “El objetivo es que la ciudadanía incida en la labor que los espacios culturales llevan a cabo en el ámbito del desarrollo y la formación de públicos en sus contextos territoriales. Durante la jornada se realizarán talleres con la finalidad de impulsar proyectos que posibiliten la participación activa de los públicos en diversas acciones programáticas de los espacios debido a que las personas y las comunidades son los destinatarios de nuestro quehacer en el ejercicio de sus derechos culturales”, explicó.

El programa

Las presentaciones matinales estarán a cargo de la Unidad de Programación y Público de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, liderada por Javier Ibacache.

En primer lugar, se presentará Actualización del trabajo en red sobre enfoque de redes de espacios, que también contempla un ejercicio colectivo de evaluación de iniciativas generadas por redes regionales. A continuación, se abordará el Desarrollo de públicos donde se revisarán los conceptos de públicos, audiencias, comunidades y espectadores; y se mostrarán líneas estratégicas asociadas a la temática con referencia a casos.

La última presentación de la mañana será Identificación de iniciativas relevantes, donde se desarrollará un ejercicio colectivo de identificación de iniciativas relevantes de Desarrollo de públicos en contextos regionales y de redes de espacios.

Por la tarde, los esfuerzos estarán destinados a la Elaboración de un Plan de Desarrollo de Públicos, que se iniciará con un avance de conclusiones del Estudio de públicos en centros culturales, para continuar con el Taller de elaboración colectiva de Plan de Desarrollo de Públicos en el contexto de redes regionales.

El encuentro concluirá la presentación de las conclusiones.

Antecedentes

La Red de Espacios Culturales es una plataforma de participación de centros culturales y/o casas de la Cultura y teatros de todo Chile, públicos y/o privados (con fines públicos), que nace como necesidad de articulación y compromiso de trabajo permanente como contraparte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Los encuentros de Espacios Culturales de Chile se realizan en dos instancias anuales y son organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Anteriormente, se han realizado cinco encuentros siendo éste el sexto desde que se realizan, y el segundo de 2018. El último se efectuó en agosto, en el Centro Cultural de Lo Prado.

 

Volver arriba