En Paihuano se desarrolló Tercera Mesa de Espacios Culturales de la región de Coquimbo
  • En esta ocasión participaron nueve comunas con la representación de dieciocho espacios públicos, entre Casas de la Cultura, Centros Culturales, Teatros, Bibliotecas y Museos.

La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá llegaron a participar de la Tercera Mesa de Espacios Culturales que propicia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Coquimbo, para fortalecer los vínculos entre las infraestructuras públicas que alojan una amplia gama de actividades culturales. Uno de los objetivos que persigue esta actividad, es permitir en estos espacios el trabajo conjunto y mancomunado de las instituciones.

Juan Manuel Cáceres, Encargado del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, quienes administran el Centro Cultural Nemesio Antunez, agradece la posibilidad de participar en esta mesa y hacer crecer su red de contactos para fortalecer el trabajo en el área. «Para poder, aparte de exigir, reunirnos y proponer, trabajo en conjunto y mancomunado que nos puede llevar a tener actividades culturales mucho más seguido y nutrirnos mucho más de lo propio que tenemos en nuestras comunas», señaló.

«Yo lo agradezco, porque finalmente de esa forma nosotros podemos visibilizarnos como espacio, potenciar nuestro trabajo y obviamente robustecer el trabajo de gestión cultural, el trabajo de los artistas. Pienso que debemos ir un poquito más allá y articular la red más allá del encuentro mensual o bimensual, como se plantea», comentó Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

En su afán por contribuir a la descentralización, el próximo encuentro se realizará en la Casa de la Cultura de la comuna de Punitaqui, donde se espera realizar la elección del directorio de la Red Regional de Espacios Culturales. También serán convocados espacios privados con fines públicos y aquellos no convencionales que desee ser parte de esta iniciativa.

Alejandro García, encargado de la Casa de la Cultura de Punitaqui también participó de la instancia, donde dice es importante generar redes para a través de convenios aumentar las posibilidades de tener actividades artísticas y culturales en su comuna. «Es fundamental, sin esto para nosotros es muy difícil poder desarrollar actividades culturales, porque nuestros presupuestos, sobre todo en las comunas chicas, son muy reducidos», finalizó.

En la oportunidad uno de los temas que trataron fue el cruce con el Festival de las Artes, que además se seguirá revisando en los siguientes encuentros como meta importante de ejecución de este año, todo con el objetivo de involucrar aún más la participación en este importante certamen veraniego. “En esta tercera reunión ellos están por primera vez trabajando en conjunto, trabajando de verdad en red, poniendo los énfasis en los que quieren trabajar, armando planificaciones. Tuvimos una primera reunión de trabajo en torno al Festival ARC 2018, que fue bastante exitosa”, finalizó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

Es importante recordar que este año la mesa seleccionó a Claudia Villagrán, encargada de Cultura del Municipio de La Serena, Lenka Rivera, directora de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, e Ifman Huerta, director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, como representantes de la mesa en las reuniones que se hacen con la Red Nacional, la primera se realizó el pasado 11 de julio y la segunda se espera en el mes de noviembre de este año.

Volver arriba