En Lago Verde comenzó Asesoría en Planes de Gestión a Municipios

La actividad que es parte de las acciones que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ejecutará a través del Programa Red Cultura, también se implementará en las Municipalidades de Cochrane y Tortel.

Con el objetivo de realizar acciones tendientes al cumplimiento de la meta de elaboración de un Plan Municipal Cultural (PMC) en el marco del compromiso adquirido por el Municipio de Lago Verde a través de la agenda Municipal Red Cultura, este martes el alcalde de la comuna Nelson Opazo, firmó el Convenio que da inicio al trabajo del asesor externo, financiado por el gobierno de Chile a través del Consejo de la Cultura y las Artes y que trabajará en el territorio hasta fines del 2013.

La profesional encargada de asesorar al municipio de Lago Verde es Damariz Gallardo, Licenciada en Turismo y Cultura con experiencia en metodologías participativas y desarrollo Local, quien tendrá como función principal acompañar a la municipalidad en el proceso de elaboración de un Plan Municipal Cultural (PMC) y facilitar los espacios participativos y de reuniones con la comunidad.

Las asesorías consideran 272 horas de trabajo (presencial y a distancia) con una duración de 6 meses. Periodo en que la municipalidad se compromete a destinar una contraparte para que trabaje con el asesor y a entregar la información necesaria para identificar, definir y realizar los espacios de consulta ciudadana y con actores clave.

En la reunión de trabajo participaron el Alcalde de la Comuna Nelson Opazo, la asesora externa Damariz Gallardo; Soledad Obregón en representación del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; el encargado de Cultura Carlos  Oyarzo y el encargado de Deporte de la Municipalidad de Lago Verde, Samuel Rojas.

Con respecto a la reunión, la representante del director regional, indicó que “uno de los aspectos conversados en la reunión, fue reconfirmar los compromisos que tanto el Consejo como el Municipio adscribió para la realización de estas asesorías”, informó Soledad Obregón, Encargada de Planificación del Consejo, quien además se refirió a los acuerdos tomados indicando que “uno de los más relevantes tiene relación con la presentación que se hará del programa de asesoría, al Concejo Municipal de Lago Verde en el mes de agosto, ocasión donde se expondrá a los Concejales los objetivos que persigue la asesoría, tiempo y plazos de ejecución”, señaló Soledad Obregón.

Cabe destacar que también recibirán asesorías, las municipalidades de Tortel y Cochrane, comunas en la que el asesor será Carlos Molinet, actor y Magíster en Gestión Cultural, profesional que comienza su trabajo la próxima semana.

Volver arriba