Directora Regional de Cultura inauguró mural que representa las actividades culturales de la comuna de El Bosque

“Vivencias de Nuestra Casa”, es el resultado de la residencia de intercambio de iniciativas culturales, impulsada por el programa Red Cultura del Consejo Metropolitano de Cultura.

Con el fin de crear  y plasmar una obra visual, la agrupación especializada en cerámica, “Amigos del Arte”, de la comuna de El Bosque, en conjunto con la artista visual Paula Salas, crearon imágenes en pintura sobre azulejos para representar las numerosas actividades artísticas que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Dicho trabajo se materializó construyendo un mural que intervino la fachada, dándole una imagen alegre y festiva, la cual refleja lo que ocurre dentro de la Casa de la Cultura.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana,  señaló que  “como CNCA RM tenemos claro que son  las comunas quienes hacen la labor de participación para fomentar el arte y la cultura. Por eso este formato de residencia es tan importante, ya que busca insertarse en el contexto, de manera respetuosa, creando una mediación donde ambas partes aprenden en el diálogo “.

“La invitación de Red Cultura no era hacer algo específico, sino algo visual. Con esa premisa, tomamos los rasgos identitarios de la comuna, pero reflejado desde lo que se hace en la casa de la cultura, donde conceptos como el  teatro, cine, jazz, entre otros, se ven reflejados en el mural “, señaló Paula Salas, artista visual a cargo de la residencia.

Para Ana Carolina Arriagada, directora del CNCA RM señaló que  “como CNCA RM tenemos claro que en las comunas son quienes hacen la labor de participación para fomentar el arte y la cultura. Por eso este formato de residencia es tan importante, ya que busca insertarse en el contexto, de manera respetuosa, creando una mediación donde ambas partes en el diálogo aprenden “.

El proyecto “Murales Comunitarios para el El Bosque” consistió en la creación de imágenes de gran escala en pintura sobre azulejo para dos lugares de la comuna: la Junta de Vecinos Vicente Huidobro II y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. “Vivencias de Nuestra Casa” intervino la fachada exterior de esta última. El mural se instala como reflejo de la apertura de las más diversas actividades que se realizan en El Bosque, acogiendo a todo vecino interesado en el arte.

En tanto Rodrigo Vásquez, encargado de cultura de la comuna de El Bosque, comentó que “el embellecimiento de los espacios públicos reflejando parte de la identidad de la comuna, les hace mucho sentido a la comunidad, que además es muy coherente con lo que estamos desarrollando adentro”.

Red Cultura

Es un programa nacional que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

Uno de sus ámbitos de acción es el fomento a experiencias artístico culturales, que se desarrolla a través de la metodología de residencias artísticas de arte colaborativo en el territorio, que consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico que buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad para mejorar el acceso a las experiencias artísticas – culturales, aportando a su propio desarrollo cultural.

Volver arriba