Directora de Cultura de la RM inauguró galería fotográfica abierta en Escuela de La Legua

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, inauguró el pasado viernes una galería fotográfica abierta en la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII, de la Población La Legua de San Joaquín, en el marco del componente de Residencias Artísticas de Arte Colaborativo del programa Red Cultura.

La autoridad regional de Cultura encabezó el acto de culminación del proceso de una de las residencias artísticas que se llevan a cabo en la Región Metropolitana, proceso de arte colaborativo que fue ejecutado por el Colectivo Fotográfico de Intervención Urbana EngruDoors, que trabajó durante tres meses con estudiantes de enseñanza básica en un laboratorio fotográfico y de ploteo, en el marco de los ámbitos de acción del programa Red Cultura.

Frente a la comunidad escolar, la directora regional del Consejo de la Cultura de la RM, Ana Carolina Arriagada,  señaló, “lo más importante para nosotros es que lo que hacemos tenga sentido para ustedes, con este taller de fotografía, por un lado promovemos la participación de niños y niñas en iniciativas artísticas y por otro, permitimos que la comunidad artística se desarrolle y contribuya al resguardo del patrimonio cultural inmaterial y al rescate de la memoria, como es el caso de las fotografías que componen esta galería y que dan cuenta de la historia de la escuela”.

La experiencia, además de la realización del laboratorio fotográfico y de ploteo para los estudiantes del establecimiento, contó con un trabajo de investigación y recuperación de la memoria de la escuela que este año cumple 50 años. Las imágenes más significativas fueron seleccionadas para ser parte de la galería abierta, denominada la “Primera Foto-galería popular Rafel Maroto”, que consiste en obras de grandes dimensiones puestas en soportes de acrílico en la parte superior de los latones de seis metros que blindan el colegio.

Para Camilo Muñoz, líder del colectivo EngruDoors,  la experiencia fue única y maravillosa, “única, porque es un lugar súper estigmatizado, pero cuando llegas acá y te haces parte de la comunidad, te das cuenta que es una percepción súper errónea que tiene la gente, y maravillosa, porque fue una oportunidad para sacar la fotografía de los grandes espacios artísticos, de las galerías fotográficas y llevarla a la gente de las poblaciones que no siempre tienen la posibilidad de ir a una galería de arte. Con esto uno puede aportar en la realización de los sueños”.

En tanto, María Eugenia Benavides, directora de la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII, comentó “tengo la convicción de que el arte es movilizador en la construcción del sujeto, de que otorga la posibilidad de desarrollar todas las áreas del ser humano. A los estudiantes les abre la mente y les entrega nuevas herramientas para aprender. Hoy sólo tengo palabras de agradecimientos para el colectivo que realizó el curso y al Consejo de Cultura que nos brindó esta hermosa posibilidad”.

Red Cultura

Es un programa nacional que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

Uno de sus ámbitos de acción es el fomento a experiencias artístico culturales, que se desarrolla a través de la metodología de residencias artísticas de arte colaborativo en el territorio, que consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico que buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad para mejorar el acceso a las experiencias artísticas – culturales, aportando a su propio desarrollo cultural.

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