Directora de Cultura apoya futura creación de una Corporación Municipal para Collipulli

Además, los artistas y gestores culturales tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre el quehacer del Consejo de la Cultura y su oferta pública.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, visitó la comuna de Collipulli -invitada por la Mesa de la Cultura y el encargado de Cultura de la Municipalidad, Jorge Fernández, con el propósito de generar una línea de trabajo que permita a los artistas y gestores conocer la oferta pública en materia cultural, y en particular recibir asesoría para la creación de una Corporación Cultural Municipal, propuesta en la que tanto creadores como el gobierno local han estado enfocados desde hace un tiempo.

La actividad se desarrolló en la Casa Museo Ex Municipalidad de Collipulli y contó con la participación de artistas, gestores y autoridades.

Ibar Leiva, profesor y concejal de la comuna, comentó que “esta instancia es muy productiva, porque es un viejo anhelo de todos los artistas de la comuna el tema de una organización que nos permita tener mayor acceso a recursos, con el fin de fomentar la cultura en Collipulli. Nosotros tenemos expresiones culturales de todo tipo, hace mucho tiempo que estamos trabajando en función de distintas orgánicas. Hace dos años logramos formar la Mesa de la Cultura, donde están representadas todas la expresiones existentes en la comuna y ahora nuestro sueño es la corporación”.

Sobre este último punto, la escritora, cantautora e integrante de la Mesa de la Cultura, Eresma Bustos, manifestó en que la formación de una Corporación Cultural “por supuesto que ha sido el anhelo por muchos años, un sueño, pero siempre han habido ‘peros’. Ojalá ahora se concrete, porque estamos mirando definitivamente a futuro. Han sido demasiados años de lucha”.

Por su parte, Jorge Fernández, encargado de cultura de la comuna se manifestó “muy conforme con la vista de la directora y su equipo jurídico, pues permitió aclarar muchas dudas respecto a los estatutos de la Corporación Cultural Municipal. Colllipulli pretende a futuro disponer de esta agrupación formal y seguir los pasos de Angol que ha liderado el proceso en la Provincia de Malleco”.

 

Actores locales empoderados

La directora de Cultura, Karen Paichil, destacó que para el Gobierno es esencial apoyar el  quehacer cultural impulsado por la ciudadanía y las municipalidades, porque de esta manera se fortalece el desarrollo cultural en el territorio, labor que el CNCA materializa a través del programa Red Cultura.

En ese mismo sentido, Paichil agregó que “es importante el trabajo que está realizando la Mesa Cultural de Collipulli, y sobre todo la intencionalidad de poder articularse con las instituciones y también con el municipio y formar una Corporación, como una herramienta de autogestión que realmente les va a permitir generar otras oportunidades en torno a su quehacer artístico cultural. Para nosotros como institución, es nuestro compromiso y deber prestarle toda la asesoría durante este proceso y es justamente lo que buscamos, que con herramientas como ésta ellos mismos puedan empoderarse del desarrollo cultural de su comuna”.

En las próximas semanas se realizará una nueva reunión con el propósito de avanzar y concretar lo antes posible la anhelada constitución de la Corporación Cultural para Collipulli.

Volver arriba