Consejo Regional de la Cultura y las Artes capacitó a gestores, artistas y encargadas/os municipales de cultura

Entre el 27 y 28 de agosto, participaron cerca de 60 personas en actividad que buscó dar a conocer Catálogo de Programación Artística y programa de Cofinanciamiento año 2014.

Con el fin de cumplir con el objetivo el Consejo Regional, a través del programa Red Cultura, reunió a gestores culturales, artistas y encargados de cultura y centros culturales en dos jornadas; que les permitió interiorizarse en Sistema de Cofinanciamiento como una forma de contribuir a una gestión sustentable de la infraestructura cultural y en especial para nutrir una programación anual en los Centros Culturales Municipales, asociada al Catálogo de Programación de Red Cultura que se ofrece en la página web www.redcultura.cl

El sistema de cofinanciamiento es un  proceso concursable donde el CNCA financiará un porcentaje con un tope máximo de $20.000.000 (veinte millones de pesos) de los costos asociados a los proyectos de programación artística postulados. Las propuestas adjudicadas estarán sujetas a seguimiento y evaluación e informe administrativo y cualitativo. Siendo el postulante responsable de comprometer y proveer el resto de los recursos necesarios para la ejecución total de la programación seleccionada.

El proceso de postulación estará abierto hasta el día 30 de septiembre de 2014 y la ejecución de las actividades podrá programarse desde agosto de 2014 hasta el mes de octubre de 2015, permitiendo ampliar los plazos y comprometer recursos presupuestarios del año siguiente para aquellas instituciones que no cuenten con disponibilidad presupuestaria actual.

Por su parte los artistas y agrupaciones de la región fueron invitados a participar de una jornada en la que pudieron familiarizarse con la plataforma web del catálogo Red Cultura, lo que les permite crear importantes lazos con los municipios no sólo de la región sino del país.

Que los artistas y gestores culturales y encargos de cultura formen parte de este catálogo permitirá: incrementar el desarrollo de los lenguajes artísticos y las industrias creativas; incrementar la actividad creadora de los artistas; apoyar la gestión cultural; incrementar los niveles de acceso y consumo de los bienes y servicios culturales por parte de la comunidad y fomentar el patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

Por su parte, María Verónica Atton, Directora Regional de la Cultura precisó: “agradecemos a las autoridades de Instituto AIEP, por la facilitación del espacio para llevar a cabo esta actividad, ya que con ella generamos nuevos lazos y abrimos nuevos espacios a la cultura, siendo nuestros artistas y gestores los más beneficiados con estas instancias de participación”. 

Volver arriba