Consejo de la Cultura y Municipalidad de Río Hurtado marcan un hito y lanzan el primer Plan Comunal de Cultura de la región de Coquimbo

La iniciativa impulsada por el CNCA, a través de su programa Red Cultura, asesora a los Municipios en la elaboración y diseño del Plan Comunal de Cultura (PMC).

La Plaza de San Pedro de Río Hurtado se llenó de alegría el pasado viernes. Una sensación compartida por las autoridades encabezadas por el alcalde Gary Valenzuela, los concejales de la comuna, el equipo del Departamento de Cultura y Turismo, dirigentes sociales y comunitarios, gestores culturales, artistas y artesanos de la comunidad, y el Gobierno a través del CNCA y su programa Red Cultura, que fueron parte del proceso de elaboración del Plan Comunal de Cultura (PMC), y que este viernes participaron de su lanzamiento oficial.

“Es emocionante para una comuna cuyo presupuesto no es alto, pero que ha tenido la visión de poder de poder entregar este PMC. Es un ejemplo de nuestras fortalezas como la calidez de la gente, nuestros paisajes, el emprendimiento de nuestros artesanos, alfareros y agrupaciones folclóricas que hemos consolidado a lo largo de la comuna. Creo que en el futuro, Río Hurtado debe seguir mejorando este polo de desarrollo que es la cultura. Agradecer también al CNCA por el permanente apoyo que nos dieron y a todas las organizaciones sociales y culturales que participaron para lograr realizar este trabajo”, sostuvo Gary Valenzuela.

El documento responde al compromiso asumido por el Municipio de Río Hurtado y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y se proyecta como una carta de navegación para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la comuna a largo plazo, con objetivos y estrategias definidas, basadas en el reconocimiento y valor de las identidades y tradiciones locales.

“Hoy día iniciamos un nuevo camino en el desarrollo de la cultura aquí en Río Hurtado. Este plan se desarrolla participativamente y no es impuesto desde ningún lugar. Y lo que implica es un desafío para la gestión, para que se pueda desarrollar la cultura, el arte, el patrimonio apoyando a los artista y a los gestores culturales, para de ésta forma cooperar al desarrollo local. Río Hurtado es el primero de la Región de Coquimbo y esperamos que las otras comunas puedan pronto contar con un PMC”, puntualizó Fernando Graña, Director Regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La velada finalizó entre los cantos y payas del destacado músico regional Talo Pinto y con la entrega por parte de las autoridades a la comunidad de su nuevo Plan Municipal de Cultura.

Cabe destacar que el programa Red Cultura busca apoyar a las Municipalidades, en específico a los/as encargados/as de las unidades culturales, con capacitación y asesorías para  fortalecer las estrategias de desarrollo y planificación cultural en las comunas que se adjudiquen este patrocinio.

Tal como en Río Hurtado, los Municipios que postularon el pasado mes de abril podrán contar con asesores del CNCA, los cuales prestan servicios de tutoría y acompañamiento en los procesos de diagnóstico y elaboración participativa del PMC, así como las asesorías para su posterior validación e incorporación dentro de los Planes de Desarrollo Comunales (PLADECOS).

Más información en www.redcultura.cl

Volver arriba