Consejo de la Cultura y Corporación de Cultura y Turismo de Calama firman convenio

Mediante el acuerdo suscrito, la comuna de Calama se verá beneficiada con diversas acciones que buscarán desarrollar el arte y la cultura en la zona.

Con la presencia del intendente regional de Antofagasta, Pablo Toloza; el gobernador provincial de El Loa; Luis Garrido; el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; y la directora regional de cultura, Gloria Valdés; el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama firmaron hoy un Convenio que permitirá impulsar el Programa Red Cultura.

El Convenio, tendrá por objetivo apoyar la gestión realizada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, facilitando la ejecución de iniciativas de acceso al arte y la cultura de calidad, gestión cultural local para la realización participativa de proyectos; y capacitación y formación para el desarrollo de proyectos culturales.

Al respecto, el Intendente Regional de Antofagasta explicó que “el objetivo de este convenio es ayudar a democratizar la cultura en Calama, la idea es desarrollar una serie de actividades tendientes a la comunidad, las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y barrios, es ahí donde queremos llegar la cultura, desarrollando en conjunto con el municipio y la corporación cultural un programa para la comunidad”.

En tanto, Gloria Valdés manifestó que “gracias al presente convenio se podrá potenciar el rol de la cultura en nuestra región y país, representando un sólido avance por lograr que la cultura sea parte del bienestar de las personas, un bien preciado y cotidiano, con acceso y participación garantizada”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, expreso que “Hoy Calama está en un sitial de expectación de hacer un gran salto en lo cultural. Este convenio, y el reconocimiento por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, me parece muy importante porque inyecta nuevos bríos e impulsa y apoya lo que nuestra Corporación de Cultura y Turismo de nuestra ciudad están haciendo, y ser parte de esta Red Cultura es hacer más cultura y democratizarla y hacerla participativa”.

Red Cultura

El Programa Red Cultura, es creado durante el presente año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el propósito de fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

En la Región de Antofagasta, quienes se verán beneficiados son los habitantes de la comuna de Calama, para lo cual el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuará una inversión de 25 millones de pesos, los que serán utilizados este 2012.

Volver arriba