Consejo de la Cultura RM firma convenio de Programa Fomento al Desarrollo de la Cultura Local con Municipalidad de Cerrillos

En la actividad también se inauguró la exposición fotográfica “Una foto, una historia”, realizada por niños y niñas pertenecientes al CREAD Galvarino de SENAME.

Con la presencia del Director Regional Metropolitano de Cultura, Juan Ignacio Carmona, el Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos, Arturo Aguirre, concejales de la comuna, estudiantes y autoridades comunales, se firmó en el Centro Cultural Tío Lalo Parra ,el convenio bipartito de colaboración  del Programa Cultura Local entre el Consejo la Cultura de la Región Metropolitana  y la Ilustre Municipalidad de Cerrillos.

El convenio de colaboración consistente en una intervención territorial de carácter bianual que tiene por fin la implementación de planes de gestión y planes de formación de audiencias de los centros culturales municipales, permitiendo así, ampliar las posibilidades de acceso a manifestaciones artísticas de calidad y desarrollar procesos de vinculación de estos espacios con habitantes de la comuna en condiciones de vulnerabilidad social y/o falta de acceso mediante un trabajo participativo, promoviendo a los Centros Culturales como espacios públicos desde donde es posible articular el encuentro y diálogo comunitario en torno a la visión  de  patrimonio e  identidad  , fortaleciendo el  rol que deben tener los centros culturales municipales .

Al respecto Juan Ignacio Carmona, Director Regional del Consejo de la Cultura señaló que: “con este tipo de iniciativas esperamos que se materialicen los esfuerzos en post de la inclusión ciudadana en la participación en cultura”.

La actividad también contó con la inauguración de la exposición fotográfica “Una foto, una historia” realizada por niñas y niños del CREAD Galvarino de SENAME.

La muestra apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, el Servicio Nacional de Menores y el Centro Creativo Fotográfico Trimagen,  es el resultado de la organización de un taller de fotografía para los niños y niñas pertenecientes al Centro de Rehabilitación de Administración Directa Galvarino, de la comuna de Santiago, cuyo objetivo final era propiciar la participación de menores en situación vulnerable en un taller formativo que pretendía valorizar su mirada y entregarles un nuevo medio de expresión, para algunos hasta desconocido. El resultados fueron más de 1000 fotografías que constituyeron el universo total del taller, desde el cual se realizó una pequeña selección que se muestra en la exposición.

En la inauguración también estuvieron presentes los niños y niñas que participaron de este taller. La exposición contará con mediación durante las visitas guiadas al Centro Cultural de Cerrillos.

Volver arriba