Consejo de la Cultura promueve el rescate de la memoria de diversos territorios de La Araucanía

 La labor conjunta con municipios de Saavedra, Toltén, Lonquimay y Carahue y ONG CET SUR permitió implementar acciones que son parte de los Planes Municipales de Cultura y que comprenden un trabajo participativo y con enfoque de derechos, apuntando a fortalecer la identidad local.

Con el propósito de fortalecer el trabajo con los municipios y las comunidades locales en el ámbito cultural, el Consejo de la Cultura a  través del programa Red Cultura en  un quehacer conjunto las municipios y la ONG CET SUR ha apoyado diversas iniciativas en las comunas de Saavedra, Toltén, Lonquimay y Carahue, como parte de los Planes Municipales de Cultura. Esta labor contempló la realización de talleres a la comunidad, para posteriormente sistematizar los relatos de las personas que aportaron significativamente a dar vida a estas propuestas, implementadas de manera participativa y con un enfoque de derechos.

Al respecto, el director de Cultura, Pedro Mariman, manifestó que “este un trabajo inicial, porque sabemos que la historia de las localidades y, las comunidades, los cultores,  y  personajes tiene mucha más profundidad. Hay que agradecer a las personas de cada comuna que fueron parte de estas investigaciones, que entregaron sus testimonios, sus experiencias y relatos que para nosotros son sumamente significativos, pues forman parte de la memoria de Wallmapu y trabajar en torno a esta memoria es  uno de los propósitos de la política cultural regional 2017-2022”.

“De esta manera y por medio de las voces de las comunidades que habitan cada territorio y que dan cuenta de la memoria  colectiva, el CNCA busca propiciar la puesta en valor del patrimonio, la identidad y la diversidad cultural, propios de La Araucanía,” recalcó Mariman.

 

Saavedra

En Saavedra con presencia del director de Cultura Pedro Mariman y el alcalde de la comuna, Juan Paillafil se presentó “Saavedra: Catálogo de Oficios. Tradición artesanal de un territorio con memoria”, que reúne el quehacer de cultores locales en diversas materialidades o rubros: Elena Paillafil, que se dedica a la cestería en fibra de chupón;  José Millán a la cestería en mimbre; Hernán Marinao, constructor de rukas; Julia Matamala, trabaja la greda y Carmen Nahuelcoy es textilera.

 Precisamente, Carmen Nahuelcoy  fue parte de la iniciativa, ella sostuvo que “este es un comienzo y esperamos que más adelante podamos sumar a más personas. Para los mapuche estos oficios tienen un valor más allá de lo económico, ello significa recuperar lo que hacían nuestros antepasados. Creo que eso es lo relevante de lo que hacemos hoy día”.

En tanto el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, agradeció el trabajo impulsado por el Consejo de la Cultura, “con el propósito de potenciar  la cultura y la identidad de la comuna, que ha permitido contar con un Plan Municipal de Cultura, que es la carta de navegación  de la gestión cultural local”.

Toltén

Como parte del mismo proceso, en la comuna de Toltén se presentó la Revista “Piuke Toltén. Al rescate de nuestra memoria viva”.  A la actividad asistió el director de Cultura y el alcalde Guillermo Martínez, además de las familias y personas que participaron con sus testimonios en la elaboración de la publicación que reúne la historia de las distintas localidades que conforman la comuna de Toltén: Pocoyán, Villa Boldo, Puero Boldo, Caleta La Barra, entre otros.

Una de las participantes en la revista, Benita Huerta, expresó que “estoy es muy lindo, es precioso, el algo que recuerda el pasado más antiguo para que los jóvenes vayan recopilando las cosas que pasaban, porque hoy los niños hoy en día no creen en eso”.

Lonquimay

En la cordillerana comuna de Lonquimay se presentó la Exposición Itinerante “Lonquimay Histórico: valorando nuestra gente”, que al igual que en los casos anteriores, constituye el cierre de un proceso participativo de implementación del Plan Municipal de Cultura de la comuna, específicamente en sus líneas de rescate de memoria y puesta en valor del patrimonio intangible.

A la ceremonia de inauguración de la exposición que se encuentra en Plaza Ciudadana de la comuna, asistió el alcalde Nibaldo Alegría, además de autoridades locales, el director de Cultura y las familias que fueron parte de la investigación que posteriormente se transformó en las gigantografías con las historias de personajes como Benedicto Sepúlveda, María Arriagada, Bernardo Ñanco y Bruno Ackermann y José Arroyo, entre otros.

Precisamente el profesor José Arroyo, sostuvo que “la historia de Lonquimay está conformada por diversas personas y culturas, y yo digo que tenemos que valorar esa interculturalidad y que ésta sea de un respeto mutuo y que nos valoricemos todos, |por el bien común de la comuna. Este es el primer paso y ya vendrán otras personas que dieron su vida por este territorio, a pesar de todos los inconvenientes, su clima gélido, su geografía difícil y aislamiento”.

Carahue

Finalmente en Carahue se presentó la revista “Carahue, Voces de la Memoria”, elaborada a partir de los testimonios de habitantes de los distintos sectores y localidades como Nehuentúe, Trovolhue, Santa Celia, entre otros.

María Cristina Llancapan, Agustina Antil,  Emelina Carrasco y David Arias, son algunos de los protagonistas de los nueve relatos que presenta la publicación,  que dan cuenta de la memoria colectiva y que buscan contribuir a dejar plasmado el riquísimo pasado de esta comuna.

Volver arriba