Consejo de la Cultura de La Araucanía premia a joven artista regional

La joven de 23 años es oriunda de la comuna de Collipulli y estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Temuco.

Jenny Eltit recibió de manos del director regional de cultura, Benjamín Vogel,  el primer reconocimiento como artista de su carrera por su participación en el concurso «Nuestra Cultura». Iniciativa de carácter nacional a la que convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para promover y destacar la cultura local.

 La novel creadora de 23 años y oriunda de la comuna de Collipulli, estudió Licenciatura en  Artes en la Universidad Católica de Temuco y ha participado en varias exposiciones colectivas. El premio que recibió consiste en un diploma, un libro sobre el pintor Mauricio Rugendas y materiales que le permitirán continuar con su quehacer artístico.

Al entregar el premio, el director de cultura Benjamín Vogel felicitó a la  ganadora, subrayando lo importante es para La Araucanía obtener reconocimientos de carácter nacional. “Para el Gobierno que represento es relevante estimular la creatividad de nuestros artistas, especialmente de aquellos que están  iniciando su carrera”.

 La obra ganadora se titula Paisaje emotivo y tiene como propósito, según la propia artista, “capturar una escena cotidiana que posee un valor afectivo, parte de un relato personal que enfatiza un estilo de vida, escenas que forman parte de la memoria emotiva del autor, y busca que el espectador se identifique con la imagen representada a través de sus vivencias personales”. Y agregó que le causó sorpresa cuando le avisaron que había ganado el concurso, “nunca esperé obtener el primer lugar”, expresó.

Concurso

 El concurso denominado «Nuestra Cultura», al que  convocó a fines del año pasado el CNCA con el fin de promover la creatividad, expresión y rescate de la cultura local de las personas, familias y niños que habitan de Arica a Magallanes, con sus modalidades SERVICIO PAÍS Cultura y Cultura Local.

Desde todos los rincones de Chile se recibieron 340 obras, de las cuales 149 correspondieron a pintura, 120 a fotografía y 71 a obras narrativas. Se premiaron cuatro categorías por cada expresión artística, dando como resultado 12 primeros lugares por disciplina y 28 menciones honrosas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En la categoría niños del área pintura La Araucanía obtuvo dos menciones honrosas, éstas fueron para Constanza Gallardo de Gorbea y Maicol Gómez de Collipulli.

Volver arriba