Consejo de la Cultura de La Araucanía realiza catastro de iniciativas culturales comunitarias para definir políticas de apoyo al sector

El registro se está elaborando como parte de los lineamientos del programa Red Cultura del CNCA.

Un catastro que permita conocer y reunir las iniciativas culturales comunitarias existentes en La Araucanía está elaborando el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa Red Cultura. Ello con el propósito de conocer las experiencias, propuestas culturales y acciones que se levantan en este ámbito, para diseñar políticas, programas y acciones pertinentes que fortalezcan el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias de los distintos territorios de la región.

Una iniciativa cultural comunitaria es una organización que impulsa acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociada al desarrollo de un territorio determinado. Las iniciativas culturales comunitarias cuentan con arraigo comunitario, familiar y cotidiano; que, en relación a su actividad, consideran como espacio de acción el espacio público, las calles y plazas de su entorno.

El director del Consejo de la Cultura, Pedro Mariman, hizo un llamado a ser parte de este catastro: “Invitamos a las organizaciones culturales comunitarias que están en todos los rincones de la Región de La Araucanía a que participen de este registro. El Consejo de la Cultura necesita conocer las experiencias, propuestas culturales y actividades que se levantan en este ámbito, para diseñar políticas, programas y acciones pertinentes que fortalezcan el trabajo que hacen las organizaciones, promoviendo la participación ciudadana y subrayando el importante rol social que tiene lo comunitario para el desarrollo cultural de la región y el país”.

Esta medida se enmarca en uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet que dice relación con la creación de un fondo que permita acceder a los recursos básicos para el fomento de la participación y organización de las personas en torno a iniciativas culturales comunitarias que contribuyan a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural. Con ello se busca instalar en la agenda pública la existencia y valor de estas iniciativas a partir de hitos nacionales comunicacionales y una línea de formación permanente que fortalezca sus competencias en el territorio.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reconocimiento entre las Iniciativas Culturales Comunitarias y la institucionalidad cultural, a fin de diseñar una política para el sector, el Consejo de la Cultura y las Artes ha programado un encuentro con representantes de este tipo de organizaciones. La jornada se realizará este jueves 3 de septiembre a las 15.00 horas en la sala 201, de la Dirección de extensión y formación continua, UFRO, ubicada en Prat 321, Temuco.

Para mayor información los interesados en ser parte del catastro deben dirigirse al CNCA de La Araucanía, ubicado en Prat 672-C en Temuco o al correo electrónico:silvana.ayala@cultura.gob.cl

Volver arriba