Consejo de la Cultura realiza 46 residencias artísticas en todas las regiones del país

Los artistas han levantado registro de cada una de sus experiencias a través del portal http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl

Con el fin de generar una vinculación recíproca entre procesos artísticos-culturales dentro de una comunidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su programa Red Cultura, está realizando 46 residencias artísticas en las 15 regiones del país. Esta experiencia busca crear a través de la convivencia, un proceso de creación colectivo entre el artista y los residentes de cada una de las colectividades, para desarrollar experiencias innovadoras en desarrollo cultural comunitario.

La iniciativa busca activar los tejidos sociales e incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión social y cultural de los territorios y sus comunidades. Esto, para relevar su memoria y sus prácticas existentes, posibilitando una reflexión a partir de las mismas.

Cada residencia tiene una duración de hasta dos meses de trabajo en el territorio, y se ha desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre. En ellas, cada artista trabaja sobre un proyecto previamente elaborado, que considera etapas y procesos concretos de trabajo con la comunidad y sus actores locales.

Bitácora digital

Para tener un testimonio de lo que está ocurriendo en las 46 comunas donde se está desarrollando la iniciativa, los artistas participantes han ido generando un registro en distintos formatos

El objetivo es contar con información actualizada y en primera persona de los procesos que se están llevando a cabo en el territorio entre los artistas y la comunidad, además de ser una herramienta de registro y seguimiento.

Los avances del proceso en las 15 regiones del país pueden conocerse en http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

Volver arriba