Concluye la 11ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva que se desarrolló en Argentina
  • Durante la reunión, se presentaron los avances de la convocatoria IberEntrelazando Experiencias, el Banco de Saberes Ibermúsicas-IberCultura Viva, el concurso de recetas “Sabor a Iberoamérica” y el concurso de cortos “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia», entre otras materias.

Representantes de 11 países miembros del programa y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) participaron en la 11ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva, que se realizó este sábado 18 de mayo en la Casa Victoria OCampo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

En esta jornada se presentaron los avances de actividades recién desarrolladas por el programa, como la convocatoria IberEntrelazando Experiencias, el Banco de Saberes Ibermúsicas-IberCultura Viva, el concurso de recetas “Sabor a Iberoamérica” y el concurso de cortos “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”. También se comentó el desarrollo de las propuestas de la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2018 y los criterios para la Convocatoria de Apoyo a Redes 2019, que se lanzará a brevedad con un monto total de US$ 50 mil. Además, se aprobaron los informes de desempeño y financieros presentados por la Unidad Técnica de IberCultura Viva y la Oficina Sub Regional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),

Chile fue representado por Patricia Rivera Ritter, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien entre otras materias destacó el acuerdo del Consejo para apoyar la realización de un encuentro de Redes de Géneros y Feminismos de la Cultura Comunitaria en el Plan Operativo Anual del próximo año. «El Consejo acordó trabajar para que se incorporen protocolos contra el acoso y la discriminación en los diversos eventos que se apoyen o sean producidos en el ámbito de las acciones del programa IberCultura Viva. También se buscará concretar un proyecto para registrar sonoridades musicales de mujeres a nivel de cultura comunitaria de base», señaló.

Durante la reunión, la representante nacional invitó a quienes integran el Consejo Intergubernamental al II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias de Chile que se realizará en septiembre próximo en la Región de Coquimbo. IberCultura Viva es uno de los 29 programas de cooperación iberoamericana y su objetivo es fortalecer las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos.

Otros acuerdos

Fueron aprobadas la postulación de El Salvador para aplicar la temática de diversidad sexual y de género con enfoque de derechos para la realización del concurso de cortos audiovisuales 2019, y la propuesta de Ecuador y Uruguay para la exploración  de un proyecto de registro de “Sonoridades Musicales de Mujeres” en articulación con el Programa Iberoamericano de Memoria Sonora y Audiovisual.

El Consejo Intergubernamental, además, decidió solicitar a la coordinación académica del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria -articulado con FLACSO Argentina- la elevación de informes trimestrales de desempeño de las personas becarias con el fin de facilitar el acompañamiento de las personas becadas. También serán enviados informes sobre docentes y módulos actualizados.

La 11ª Reunión del Consejo Intergubernamental cerró la semana de actividades organizadas por el programa IberCultura Viva en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Las jornadas incluyeron una capacitación sobre la plataforma Mapa IberCultura Viva para funcionarios de los gobiernos de los países miembros del programa (el martes 14 y el miércoles 15) y la realización del 3er Encuentro de Redes IberCultura Viva (el jueves 16 y el viernes 17) con la participación de representantes de gobiernos de municipios, provincias y departamentos que conforman la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales.

Revisa el acta de la 11ª Reunión del Consejo Intergubernamental

Conversatorio

Alrededor de 80 personas estuvieron presentes en el Conversatorio sobre Políticas Culturales de Base Comunitaria y Cultura Viva Comunitaria, realizado este viernes 17 de mayo en la Manzana de las Luces, en el centro de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El encuentro reunió representantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva, representantes de gobiernos locales que participaban del 3º Encuentro de Redes, y representantes de organizaciones y colectivos que participaban en el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. A continuación,  algunas imágenes del encuentro:

 

 

 

Volver arriba