Concluye en Valparaíso la 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva
  • Con la presencia del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, se firmó en Valparaíso el Acta de Acuerdos del encuentro, entre los que destacan la aprobación del Plan Operativo Anual 2019 y la segunda edición del Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realizará junto con FLACSO.

La 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva finalizó este martes 20 en Valparaíso, donde se encuentra el Edificio Institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Representantes de 10 de los 11 países integrantes del Consejo Intergubernamental participaron de la reunión iniciada este lunes en Santiago.

El encuentro también contó con representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Ministerio de Cultura de Cuba, que estuvo presente como país invitado, además de los integrantes de la Unidad Técnica de IberCultura Viva. El viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Juan Alberto Monzón, participó en las dos jornadas representando a su país. Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, participó por videoconferencia de la sesión de inauguración.

En Valparaíso, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, agradeció la presencia de la representación internacional y valoró el trabajo realizado por el programa. ”Esta reunión no solo representa la importancia que otorgamos a los programas comunitarios locales en cada uno de los países, sino también nos viene a reforzar en una instancia tan particular para Chile como es la instalación del Ministerio de las Culturas. Nosotros hemos trabajado con organizaciones culturales comunitarias cada vez de manera más cercana, entonces, los insumos y programas que estamos haciendo también son una respuesta a la conversación y al intercambio que tenemos con IberCultura Viva”, expresó la autoridad junto con aportar detalles de los ejes y alcances de la nueva institucionalidad cultural del país.

Durante la X Reunión también se realizó el traspaso de la vicepresidencia del programa a Uruguay. Conforme acordado en la 6ª Reunión del CI, realizada en Montevideo en mayo de 2017, la función de la vicepresidencia sería dividida por dos países –Chile y Uruguay– hasta junio de 2020, cuando termina el mandato de Argentina en la presidencia. El gobierno chileno respondió por la primera mitad del mandato, hasta la fecha. El gobierno uruguayo asumirá la segunda mitad.

Los acuerdos

Entre los acuerdos firmados, se aprobó la realización del 3er. Encuentro de Redes IberCultura Viva los días 13 y 14 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires. También fueron acordadas la creación de una comisión de trabajo (integrada por Argentina y Chile) para el diseño de la Convocatoria de Movilidad para el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, y la continuidad de la plataforma Mapa IberCultura Viva, que tuvo estreno en agosto de 2018.

Además, se aprobaron los informes de desempeño y financieros sobre el Plan Operativo Anual (POA 2018) presentados por la Unidad Técnica y la Oficina Sub Regional para el Cono Sur de SEGIB, así como las actividades y presupuestos asignados para el POA 2019.

Una de las principales propuestas para el próximo año es la segunda edición del Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realizará junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina. Una convocatoria a becas de la serie programada para 2019 empezó a ser discutida en esta reunión.

Las convocatorias con lanzamiento previsto aún para 2018 también fueron comentadas en la reunión. Los próximos días, será abierto el plazo de inscripciones para el concurso Sabor a Iberoamérica, perteneciente a la sinergía entre IberCultura Viva, Iber Rutas, IberCocinas e Ibe.TV. Este concurso premiará historias de recetas culinarias tradicionales de las comunidades migrantes de Iberoamérica. El lanzamiento de la Convocatoria de Banco de Saberes e IberEntrelazando Experiencias, tema de debate de la reunión anterior (en Guatemala), está previsto para el 1º de diciembre de 2018.

Antecedentes

El Programa IberCultura Viva es uno de los 29 programas de cooperación iberoamericana. Fue creado durante la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, 2013), y su misión es fortalecer las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promueva la ciudadanía, la diversidad cultural, la colaboración y la cooperación Iberoamericana.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa IberCultura Viva cuenta con un Consejo Intergubernamental (CI) formado por representantes de los países miembros, que son: Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La membresía de IberCultura en Chile está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y su programa Red Cultura. El componente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) de Red Cultura se vincula de manera directa con Ibercultura Viva.

Revisa el acta de la 10ª Reunión del Consejo Intergubernamental

Fotografías: Lorena Ulloa

Volver arriba