Concejo Municipal de Casablanca aprueba plan comunal de cultura 2014-2016

En la sesión del martes 7 de enero, que contó con la presencia del Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, quien valoró la aprobación unánime del Plan Comunal.

El resultado de un trabajo consultivo y participativo con las organizaciones sociales, culturales y artísticas de la comuna, llegó a buen puerto en la sesión de Concejo Municipal del pasado martes, con la aprobación de manera unánime del Plan Comunal de Cultura 2014-2016, elaborado a partir de las inquietudes y propuestas de la comunidad tanto urbana como rural de la comuna, recogidas desde agosto pasado a través de un catastro cultural, entrevistas individuales, cabildos, encuestas y trabajo de taller con el equipo del Centro Cultural de Casablanca.

 Los ejes estratégicos proyectados a 2016 apuntan a potenciar la educación artística escolar y la formación no formal en arte y cultura, fomentar la creación artística en la comuna y fortalecer la difusión y extensión cultural. También a potenciar el rescate del patrimonio material e inmaterial de la comuna, aportar desde el área cultural a una política medioambiental local y generar una Red Comunal de Cultura, para estrechar vínculos y apoyar con herramientas de gestión cultural a las organizaciones artísticas y culturales locales. Finalmente, ampliar y mejorar infraestructura, diversificar la oferta cultural y potenciar la gestión de recursos externos al municipio.

 Rafael Torres, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó que el Plan Municipal de Cultura aprobado en Casablanca “se ha generado de manera participativa, democrática, con un tremendo trabajo ciudadano” y agradeció tanto al Alcalde Rodrigo Martínez como al Concejo Municipal “el compromiso, la voluntad, la dedicación con los suyos, con su territorio (y) con su comunidad, en pro de la cultura”.

En tanto el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, valoró y agradeció la visita a la comuna del Director Regional del CNCA y señaló estar “muy contento y orgulloso por el trabajo que ha hecho el equipo del Centro Cultural en conjunto con el Consejo Nacional, el que sin duda va a potenciar enormemente lo que en materia cultural y artística se realiza acá en Casablanca”. Finalmente, la encargada de la Dirección del Centro Cultural de Casablanca, Lorena Galea, recalcó que el valor que tiene el Plan Comunal aprobado “es que también es parte de lo que la comunidad nos ha dicho que requiere en el ámbito cultural”.

Volver arriba