Con la certificación de 28 representantes de OCC de Los Ríos finalizó diplomado virtual en gestión cultural

La iniciativa respondió a la demanda de las organizaciones de base comunitaria y fue impartido por la Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

“Este diplomado lo partimos hace años atrás, en la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de Los Ríos. Partimos como un sueño. Cuando lo planteamos por primera vez lo veíamos muy lejano, pero al año siguiente se transformó en una demanda y lo dijimos en serio: ‘Nosotros queremos un diplomado en gestión cultural’. Gracias a eso se volvió una realidad y hoy día es un logro de todos los integrantes de la Mesa y también de Red Cultura. Gracias por escuchar nuestras demandas y por hacerlas realidad, porque de verdad hay una alianza entre nosotros”.

Las palabras corresponden a Ginette Cerna, gestora del grupo musical Kutral de Panguipulli, quien refleja el sentir de los 28 gestores y gestoras de diversas organizaciones culturales de base comunitaria de Los Ríos que fueron parte de la primera versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural para Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Ríos.

Provenientes de ámbitos como el folclor, pasando por la gastronomía huilliche y la música, y desde comunas como Lanco, Panguipulli, Mariquina, Máfil y Futrono, los representantes fueron becados por el programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

“La cultura nace desde los territorios y su gente y nosotros somos el puente para que eso se vea plasmado. Agradecemos profundamente a la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile por apoyarnos en este sueño colectivo, por ponerse a disposición del desarrollo cultural desde la formación, que es tan difícil y que fortalece el trabajo que las y los gestores desarrollan en sus territorios”, señaló Helmuth Palma, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

En su primera versión el Diplomado Virtual en Gestión Cultural contó con nueve módulos propuestos especialmente para atender las necesidades de las organizaciones culturales comunitarias de la Región de Los Ríos, en lo que fue una muestra del trabajo de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile con el entorno, en el levantamiento de necesidades y proponiendo soluciones en línea con lo que son sus respectivas políticas de Vinculación con el Medio, en el área de la docencia y la extensión.

De allí que el desafío no fuera solo para la treintena de estudiantes que debió adaptarse a la formación online, sino también para las universidades que asumieron el programa desde los territorios y con un enfoque puesto en apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Para Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, “nos queda una tremenda satisfacción de que el desarrollo de competencias en esta línea es fundamental para el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio, que en todos nuestros territorios tienen una diversidad específica, y en este trabajo la instalación de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio en nuestra universidad ha sido fundamental”.

Como un eje prioritario de acción para la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos se encuentra la formación, tanto en el pregrado, a través de electivos de formación integral en Mediación Cultural y Gestión Cultural Comunitaria, así como para agentes culturales, artistas, gestores y gestoras y del sur austral a través de diplomados.

“Nos alegra contar con la confianza de los equipos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes entienden que tenemos una misión común de cara al reconocimiento y certificación del quehacer de artistas y gestores. Estamos esperanzados en continuar con los diplomados que son impartidos por académicas y académicos comprometidos con los territorios y también seguir con esta alianza de cara a las necesidades de las comunidades”, concluye Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

 

Volver arriba