Comunas de la región del Biobío se suman al programa Red Cultura

En nuestra región, las municipalidades de Talcahuano, Concepción, Cobquecura, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Chillán, Pinto, Portezuelo y San Fabián ya forman parte de esta iniciativa.

Este jueves 7 de febrero el alcalde de la comuna de Talcahuano, Gastón Saavedra firmo el compromiso de agenda municipal de Red Cultura. A esta firma, se suman los compromisos suscritos de otros nueve municipios de la Región del Biobío.

“Para regionalizar la cultura debemos realizar un trabajo sostenido con cada uno de los municipios; esto es necesario para llegar a cada localidad dentro de las comunas y a ello, sumarle el trabajo que impulsamos desde la infraestructura cultural a través de los Centros Culturales. Esperamos tener las 54 comunas en red; por lo tanto, la invitación es a que trabajemos juntos para la realización de estas metas”, enfatizó el Director Regional.

Recalcó además, la importancia de este compromiso que tiene como principales ejes: aumentar el presupuesto municipal (superar el 2%), contar con un encargado de cultura capacitado y conseguir que el Plan de Cultura esté integrado en PLADECO.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra expresó sus objetivos al momento de suscribirse a la agenda municipal de Red Cultura.  “En cada discusión del presupuesto anual, nos hemos preocupado de destinar un porcentaje importante para la gestión cultural y ahora contaremos con un Plan de Cultura integrado al Pladeco”, afirmó. Por otra parte, el municipio cuenta con una encargada de cultura de planta, lo que garantiza la continuidad de los proyectos y programas y además, una Corporación Cultural con personalidad jurídica.

Red cultura es un proyecto nacional que pretende superar al 2016 los índices en relación a los 3 principales ejes, fortaleciendo la cultura y el compromiso entre los municipios y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En nuestra región, las municipalidades de Talcahuano, Concepción, Cobquecura, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Chillán, Pinto, Portezuelo y San Fabián ya forman parte de esta iniciativa.

Realidad cultural en los municipios del país

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer un estudio de gestión cultural municipal realizado el año 2011, que reveló debilidades presupuestarias en la gestión cultural municipal, así como una baja búsqueda y establecimiento de redes de colaboración permanentes, diversas y sostenibles en el tiempo.

La encuesta mostró que apenas 2/3 de los consultados contaba con algún tipo de capacitación o formación específica en el área de cultura, mientras que un 34% indicó no poseer formación específica en el área. Así también, el estudio muestra un aumento a un 59% de Planes de Cultura integrados en el PLADECO, aunque sólo un 63% de Encargados de Cultura conocen el Plan de Desarrollo Comunal.

Esto es precisamente lo que se busca revertir, de manera sistemática, a partir de la participación directa de los alcaldes en la Agenda Municipal Red Cultura. Por lo que este encuentro fue propicio para que los cerca de 150 alcaldes que participaron, comenzaran a sumarse a esta iniciativa firmando un compromiso con el que asumen su interés en formar parte del trabajo encabezado por el Consejo Nacional de la Cultura.

Volver arriba