Comitivas Culturales llegan a la comuna de Santa Bárbara

A nivel regional, este año se han realizado Comitivas Culturales en Penco (“La Fulana Teatro” en danza y teatro), Yumbel (Colectivo “Calatos” con marionetas gigantes y danza), Alto Biobío (“La Otra Zapatilla” en radioteatro).

Durante 10 días, en diferentes puntos de la comuna de Santa Bárbara, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes impulsa las Comitivas Culturales a través del Programa Servicio País Cultura en las áreas de artes visuales (graffitti) y audiovisual.

De esta forma, el programa Servicio País Cultura busca promover el desarrollo artístico de barrios y localidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

A través de una convocatoria abierta, 12 niños participan en el taller de graffitti, que busca vincular elementos identitarios de los jóvenes con el arte de esta técnica que seran plasmado en el skatepark de la comuna. Asimismo, ocho músicos de la banda local “Netaxis” participan del taller audiovisual que tiene por objetivo poner en valor y apoyar la gestión y trabajo de los jóvenes músicos de la comuna.

Ambos talleres impulsados en Santa Bárbara, están a cargo del Colectivo Grulla Films, grupo de artistas que han desarrollado en este último año una línea de trabajo social, haciendo un aporte a la cultura local. En total, más de 200 personas se han beneficiado con las intervenciones artísticas y de formación a cargo de diversos colectivos nacionales en estas cuatro comunas de la región.

“Tenemos muchas expectativas con el programa de talleres que estamos impulsando en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de Santa Bárbara. Buscamos a través del arte y la cultura generar un impacto en la comunidad, motivando a la participación de la comunidad que sirva de soporte para su quehacer artístico, generando procesos de instalación de capacidades, favoreciendo con ello, una mayor descentralización y circulación de la oferta cultural”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

Las comitivas culturales trabajan en base de una experiencia de intercambio y transferencia de conocimientos, ya sea en gestión, producción y/o formación artística, para luego finalizar con una presentación que muestre el aprendizaje desarrollado en conjunto con la comunidad.

Cabe señalar, que s nivel regional, se han realizado durante este año Comitivas Culturales en Penco (con “La Fulana Teatro” en danza y teatro), Yumbel (con Colectivo “Calatos” con marionetas gigantes y danza), Alto Biobío (con “La Otra Zapatilla” en radioteatro).

Volver arriba