Comienzan actividades de capacitación en Microzonas

La focalización para el trabajo que hoy se impulsa en las comunas de San Rosendo (que incluye Yumbel y Cabrero), Yungay (que incluye San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay y Bulnes), San Fabián de Alico (Coihueco y Pinto).

La entrega de conocimiento de gestión cultural y planes municipales a los funcionarios de los municipios que componen las 4 microzonas de la Región del Biobío, son las herramientas que desde el 6 de junio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzó a entregar a los municipios de las provincias de Biobío y Ñuble en el marco del trabajo que esta institucionalidad realiza en microzonas de la región.

Se trata de talleres y seminarios de Plan Municipal y Gestión de Proyectos Culturales que se realizarán en las comunas anfitrionas Yumbel (13 y 14 de junio), Yungay (20 y 21 de junio) y El Carmen (27 y 28 de junio), a cargo del gestor cultural Antil Camacho.

El objetivo principal es entregar herramientas a los municipios suscritos a la Agenda Municipal y que están comprometidos a desarrollas planes municipales de gestión cultural de manera participativa. El plan responde a dos instancias de formación, la primera hace énfasis a la elaboración de proyectos culturales y la segunda, con la elaboración de un plan municipal de gestión cultural.

En total, serán 10 comunas las beneficiadas con el Plan de Formación que realiza el Consejo Regional de la Cultura en las provincias de Ñuble y Biobío. Participan funcionarios municipales relacionados con el área de planificación y cultura y gestores relevantes de cada comuna.

Este trabajo realizado con los encargados de cultura y gestores, debería terminar con un proyecto asociativo que permita y de continuidad a la gestión cultural aprendida a través de este programa de capacitación en todas las microzonas.

Configuración de las Microzonas

La focalización para el trabajo que hoy se impulsa en las comunas de San Rosendo (que incluye Yumbel y Cabrero), Yungay (que incluye San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay y Bulnes), San Fabián de Alico (Coihueco y Pinto), insertas en las tres microzonas, guarda relación con los territorios de planificación del Gobierno Regional, que han sido subdivididos por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de acuerdo al número de comunas y ámbitos productivos que establece asociatividad entre ellos.

“Año a año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, enfoca su trabajo programático para dar cobertura a las 54 comunas de la región. Ante ello, rescatamos y agradecemos el compromiso que cada municipio adquiere para realizar un trabajo en conjunto, pues la verdadera descentralización de la cultura y las artes es posible precisamente a través del trabajo entre este Consejo y las municipalidades”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Volver arriba