Consejo de la Cultura destina $400 millones para financiar proyectos de programación artística a lo largo del país a través de su programa Red Cultura

Municipalidades, instituciones municipales de cultura e instituciones culturales de interés público pueden postular sus iniciativas hasta el 30 de septiembre. El año pasado el Centro Cultural de San Antonio, Región de Valparaíso, se adjudicó $40 millones, con los que programó 25 espectáculos de danza, teatro, artesanía, audiovisual y música.

La ministra Claudia Barattini anunció que, con el fin de facilitar la presencia y difusión de actividades artísticas es espacios destinados al arte y la cultura de las comunas del país, el Consejo de la Cultura, a través de su programa Red Cultura, ha destinado $400 millones para financiar proyectos de programación artística a lo largo de todo el país.

Se trata de un sistema de cofinanciamiento que permite que municipalidades, corporaciones y/o fundaciones municipales de cultura, y corporaciones y/o fundaciones culturales de interés público, como salas, teatros, centros culturales, parques y otros espacios, puedan ofrecer a la comunidad una cartelera de música, teatro, danza y otras disciplinas.

Al respecto, la ministra Barattini destacó que con este financiamiento “queremos permitir que la ciudadanía tenga acceso a expresiones artístico culturales de manera  periódica, garantizando con ello el derecho a la cultura y la valoración de distintas  manifestaciones, ya que podrán estar presentes en distintas comunas o barrios”.

La jefa de la sección Gestión Cultural Territorial del CNCA, Daniela Campos, explicó que “no estamos hablando de financiar una actividad, sino de una calendarización de actividades en la que esté considerada la gestión de públicos y la mediación”.

De esta forma, y bajo el sistema de Ventanilla Abierta, el Consejo de la Cultura aportará hasta el 70% del costo total del proyecto presentado, con un tope máximo de $20 millones si el postulante cuenta con un presupuesto anual menor o igual a 500 UTM. Si es mayor  que éste, el Consejo aportará hasta el 50%.

La idea es que esta postulación sirva de ejercicio de programación y planificación para espacios culturales. Al respecto, Daniela Campos agregó que “la idea es que las propuestas consideren programación de calidad e inclusiva, integrando iniciativas nacionales, regionales y locales, que integren aspectos como la identidad cultural local y reconozcan el patrimonio cultural inmaterial, en algunos de sus aspectos estéticos”.

El año pasado el cofinanciamiento favoreció espacios en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana. Uno de ellos fue el  Centro Cultural de San Antonio, que con los $40 millones adjudicados enriqueció su agenda programática con espectáculos de música, danza, teatro, audiovisual y artesanía.

Para Verónica Palominos, directora del Centro Cultural de San Antonio, “el cofinanciamiento 2013-2014, resultó una verdadera herramienta de apoyo a la gestión, permitiéndonos en nuestro primer año de funcionamiento estructurar un programa de actividades de muy buen nivel, el que combinamos con artistas locales, otorgando una parrilla programática de calidad y variada para la comunidad”.

De esta forma, fueron casi 5 mil personas las que disfrutaron de estas actividades, que incluyeron la obra “Juanito y el libro” y las presentaciones musicales de Roberto Bravo, Chinoy, Emociones Clandestinas y Mauricio Redolés.

Para la convocatoria 2014, el proyecto artístico a postular puede ser seleccionado desde el Catálogo de Programación Artística Red Cultura (www.redcultura.cl), agregando un porcentaje de artistas locales que no necesariamente estén en dicho catálogo. El proyecto además deberá responder a una línea estratégica planificada para el espacio donde se presenta, o en el marco de la planificación cultural municipal.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Bases y ficha de postulación disponible en http://www.redcultura.cl. Éstas deben ser enviadas a los correos programacion.redcultura@gmail.com y/o redcultura@cultura.gob.cl

Volver arriba