CNCA asesorará a municipios de Mejillones y Calama para elaboración de planes de Cultura

Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, desde sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal.

Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que, por segundo año consecutivo, financiará en la Región de Antofagasta, el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), en dos municipios que resultaron beneficiados este 2014, los que se suman a los siete que ya realizaron dicho trabajo el 2013.

Las comunas beneficiadas el presente año, corresponden a Mejillones y Calama, cuyos municipios podrán adquirir competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir sus planes y que éstos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional.

A diferencia de años anteriores, esta versión será descentralizada, pues la Dirección Regional de Cultura de Antofagasta iniciará un proceso de selección mediante licitación, de los profesionales en el área de gestión cultural que realizarán las asesorías, para que finalmente este trabajo comience durante el último trimestre del año.

La experiencia se extenderá hasta 2015 y se desarrollará en dos etapas. La primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales.

La segunda parte contempla la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Consejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad.

A nivel nacional, este año el Consejo de la Cultura apoya al 41% de las municipalidades del país, correspondiente a las 40 asociadas al programa Servicio País Cultura, 68 que están en su segundo año de asesorías y las 75 que se incorporan este año.

Cabe destacar, que el 2013 la Región de Antofagasta se adjudicó 5 asesorías, correspondientes a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, mientras que 2 se realizaron mediante el Programa Servicio País Cultura en las comunas de Tocopilla y Taltal.

Actualmente, a nivel nacional ya hay comunas con su Plan Municipal integrado al Pladeco, como Río Hurtado de la Región de Coquimbo, que ya lo tiene validado con decreto municipal.

Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, desde sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal.

 

Volver arriba