Cinco empresas buscan adjudicarse construcción del Teatro Regional del Biobío

Construcción de la emblemática infraestructura comenzaría en agosto de este año. El proyecto, que será emplazado a un costado del memorial del 27F y tiene una inversión que bordea los 15 mil millones de pesos, posee una superficie de 9.786m2.

En tierra derecha se encuentra el proceso de licitación del anhelado Teatro Regional del Biobío, proyecto del cual esta mañana se conocieron las cinco empresas que buscan adjudicarse su construcción.

La recepción de las propuestas técnicas estuvo encabezada por el director nacional de Arquitectura del MOP, Ricardo Faundez: el seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal; el director regional de Arquitectura, Julián Corbett, y la Directora Regional del Consejo de Cultura, Marcia Orellana, quienes se mostraron satisfechos con el alto interés que generó esta importante obra.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, afirmó estar conforme con la participación de las cinco empresas en la licitación. “El proceso está avanzando de forma normal, lo que resta ahora es afinar el proceso de gestión sobre lo que estará dentro del teatro y cómo lo vamos a trabajar con la comunidad artística, modelo de gestión que se trabajará de manera conjunta con la Corporación Teatro Regional del Biobío, propiciando procesos participativos con la comunidad artística”.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que hasta ahora los plazos de licitación se han respetado de acuerdo al cronograma establecido y “debiéramos iniciar la construcción del Teatro Regional en agosto de este año”. También destacó que “este gobierno está decidido a llevar adelante este proyecto que para la región y el mundo de la cultura es tremendamente importante”.

Darwin Rodríguez, presidente de la Corporación, calificó esta instancia “como un hito importante de un largo proceso, pero no sólo del punto de vista arquitectónico, sino que marca la construcción de un paradigma distinto para el desarrollo de la cultura”.

Teatro Regional del Biobío

Según detalló la Directora Regional, el Teatro Regional del Biobío se proyecta como una infraestructura cultural de excelencia que permitirá la participación activa de la comunidad artística regional, con la finalidad de fomentar la presencia permanente de todos los estratos de la comunidad regional desde el fomento al acceso, la formación de audiencias, la educación de la sensibilidad y la fidelización de públicos, desarrollando para ello esfuerzos mixtos desde el sector público y privado con la finalidad de garantizar la sustententabilidad y sostenibilidad del Teatro Regional.

Licitación

Las empresas que se transformaron en proponentes de este proyecto son Brotec Construcción Limitada; Ingeniería y Construcción Serinco Limitada; Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A; Consorcio FCC Construcción S.A; y Consorcio S.A de Obras y Servicios Copasa Agencia en Chile.

Posterior a esta recepción se realizará la apertura económica de cada una de estas ofertas las que se conocerán el próximo martes 3 de junio, lo que permitirá en un plazo posterior de 20 días conocer a la empresa que se adjudicará el proyecto, según lo señalado por Julián Corbett, director regional de Arquitectura.

“Este proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de dos años, que es tremendamente relevante y que debido a su complejidad requiere un plazo de extenso de ejecución. Además no sólo se constituirá en un ícono regional, sino que por su diseño va a ser parte de un ícono nacional en cuanto a la infraestructura pública”.

El proyecto, que será emplazado a un costado del memorial del 27F y tiene una inversión que bordea los 15 mil millones de pesos, posee una superficie de 9.786m2 dispuestos en seis niveles, con estructura predominante de marcos de hormigón armado y la aplicación de una envolvente de membrana de PTFE para mejorar la eficiencia energética del conjunto.

Volver arriba