Biobío: Consejo de la Cultura dio inicio a Programa Red Cultura

Participaron en el lanzamiento el Elenco Lokas Juanas, Javiera Hinrichs, Roberto Roa, Pedro Campos y Keka Taucán en visuales.

Con la presencia de alcaldes de la Región, Encargados de Cultura, representantes de Corporaciones Culturales y artistas locales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó gran lanzamiento del Programa Red Cultura, el cual que tiene como objetivo contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura.

La actividad buscó dar a conocer a las autoridades y a artistas los beneficios de los componentes del programa, que se desarrolla en tres contextos de acción que se articulan: comunidad, municipalidades e infraestructura cultural comunal sobre la base de circulación, Formación y Capacitación y Planificación Cultural.

“Red Cultura es uno de los programas más grandes del Consejo de la Cultura. Creemos que los municipios deben ser los articuladores del desarrollo cultural de sus comunas; por ello, invitamos a los municipios a sumarse a la agenda municipal de cultura y comprometerese a destinar un 2% del presupuesto municipal en Cultura, capacitar a los Encargados de Cultura y tener un Plan de Cultura integrado en el PLADECO”, enfatizó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

Según expresó la autoridad, estos compromiso permiten que el Consejo de la Cultura apoye a los municipios con asesorías a planes municipales de cultura, cofinanciamiento, apoyo a infraestructura cultural.

En el marco de la actividad, la Directora Regional dio a conocer la plataforma Web Red Cultura y el nuevo blog informativo local asociado al Programa, www.redculturabiobio.cl

Los componentes del Programa son “Apoyo a la Infraestructura Cultural”, “Fortalecimiento a la Gestión Cultural Municipal”, “Servicio País Cultura”, “Conecta! y Plataforma web Red Cultural” y “Cofinanciamiento  de Programación Artística”. A la fecha, 26 comunas son las beneficiadas con la intervención del Programa.

Por su parte, la alcaldesa de San Fabián de Alico valoró la iniciativa del Consejo, por cuanto ha recibido el apoyo del Programa a través de Asesorías en Gestión Cultural Municipal. «En 2013 firmamos la Agenda Municipal, donde nos sumamos al cumplimiento de sus compromisos. De esta forma, el Consejo de la Cultura nos financió el diagnóstico y hoy ya tenemos un programa que hoy ya está aprobado por la mesa comunal de cultura que formamos desde el municipio y este año pretendemos recibir las asesorías respectivas», precisó.

Plataforma web Red Cultura

Al formar parte del Catálogo de Programación Artística y contar con la información disponible, artistas y programadores podrán incorporar o encontrar alternativas de programación nacional, como por ejemplo proyectos ganadores de Fondos de Cultura o iniciativas artísticas de amplia trayectoria y relevancia regional, nacional e internacional.

“Invitamos a todos los artistas de la Región a inscribirse en el catálogo Red Cultura, que tiene por objetivo concentrar la oferta artística del país y de la Región. Al inscribirse en este catálogo, los artistas se verán beneficiados, ya que los municipios que optan al sistema de co-financiamiento, deben contratar la oferta artística que el catálogo difunde. Es muy importante que artistas se inscriban para que con sus obras circulen a nivel regional y nacional”, enfatizó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

Los componentes del Programa son: Apoyo a la Infraestructura Cultural, Fortalecimiento a la Gestión Cultural Municipal, Servicio País Cultura, Conecta! y Plataforma web Red Cultura y Cofinanciamiento de Programación Artística.

Volver arriba