Barranco Amarillo disfrutó fiesta barrial en torno al arte

feria-de-arte-comunitario

  • Agrupaciones artísticas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas exhibieron sus trabajos en la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura, a través del programa Red Cultura.

Fue un fin de semana diferente para los vecinos del Barranco Amarillo y Río Seco. La habitual calma del sector norte de Punta Arenas, experimentó un cambio de rutina. Artistas y creadores sorprendieron a quienes se acercaron hasta la escuela Dellamira Rebeca Aguilar.

Cuatro espacios en exhibición y dos escenarios convirtieron las dependencias del establecimiento educacional en una verdadera feria del arte. Exponentes de diferentes disciplinas y provenientes de barrios de Puerto Natales, Porvenir y de la capital regional, mostraron sus creaciones y talento, gracias a la iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura (CRCA), a través del programa Red Cultura.

“Estamos muy satisfechos con la realización de la Feria de Arte Comunitario, que fue una fiesta barrial en torno a la cultura. Y en ese sentido destacar la participación de vecinos y vecinas de Barranco Amarillo junto a distintos cultores de las más variadas disciplinas artísticas tanto de Natales, Porvenir y Punta Arenas,  generando actividades y acciones nutritivas para la comunidad en función del arte y la cultura”, expuso el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, respecto del encuentro que congregó a organizaciones culturales de Magallanes que han desarrollado un sostenido trabajo de la mano de la entidad estatal durante los últimos dos años.

Un taller de pintura, muestras de piezas cerámica y tejidos, literatura, música en vivo y danza folclórica, fueron las manifestaciones que disfrutaron los residentes del sector norte de la capital regional el sábado recién pasado.

Entre los trabajos figuró la exposición “Brotes de Primavera” de Georgina Núñez. La muestra incluyó ocho pinturas, correspondientes al resultado de un taller de perfeccionamiento que la artista efectuó gracias a una beca que obtuvo al adjudicarse el primer lugar del concurso Nuestras Culturas del programa Red Cultura.

“Fueron inspiradas en el cambio de estación, cuando comienzan los primeros brotes de la primavera. Es un trabajo bien íntimo. En él exploré nuevas técnicas. Utilicé el acrílico, pero esta vez le incorporé pastel graso, con el que nunca había trabajado, que le dio más fuerza a las pinturas”, comentó Núñez sobre sus obras.

La segunda edición de la Feria de Arte Comunitario contó con la participación de las agrupaciones “Poetas del Mundo”, “Plumas Literarias”, “Matices”, “Comité Cultural Río Seco”, “PROA Cultural”, Compañía teatral “Visión imposible”, Agrupación comunitaria “Caminantes de los Ventisqueros”, Karen Hule, “Voluntarios Oratorio Jacinto Bocco”, Agrupación literaria “AFELIRE”, “Memorias en el Viento”, Mitahue y “El Desquite” de Punta Arenas; “Las Natalis” y el grupo Hip Hop “De Cloaka”, de Puerto Natales; Giannina Álvarez Kuvacic, “Kutralihue” y “Oro Fueguino”, de Porvenir.

 

Volver arriba