Autoridades presentaron Plan Municipal de Cultura para Chillán

Municipio es un actor fundamental para el reconocimiento y valoración de las identidades y dinámicas culturales locales. La comuna cuenta con gran potencial para el desarrollo cultura. Iniciativa se enmarca en el Programa Red Cultura, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

El Plan Municipal de Cultura debe ser una carta de navegación para el desarrollo cultural. En ella deben estar contenidos los objetivos de largo plazo así como la estrategia para alcanzarlos. Este plan debe permitir orientar la acción municipal en las distintas áreas de desarrollo y en la producción de bienes culturales.

Bajo este contexto, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, presentaron el Plan Municipal de Cultura que ambas instituciones trabajan en el marco del programa Red Cultura.

“Para nosotros es muy importante este proceso que se inicia en Chillán. Destaco la disposición que hoy en día tienen las comunas para pensar y poner en valor la cultura. En el caso de Chillán, hoy comenzar a desarrollar una planificación estratégica, permitirá plantear objetivos a corto y a mediano plazo para la comuna”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Krôyer.

Según indicó la Directora, el proceso permitirá que el Plan Municipal de Cultura sea incorporado en la planificación y desarrollo de la comuna (mediante el PLADECO). Ello  pone en manifiesto el valor que le atribuye la comuna al ámbito cultural.

El Plan Municipal de Cultura es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.

“Agradezco al Consejo de la Cultura por este relevante aporte de convocar a concurso para la elaboración del Plan que realizará el gestor cultural Cristian Venegas. Por ello, agradecer el trabajo que es decidor. Chillán necesita de políticas culturales y creo que esta es la instancia para poder dirigir los lineamientos para resaltar cada día más a nuestra comuna, como una ciudad de gran bagaje y de sellos integradores de grandes artistas que han estado en la cultura”, argumentó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

De acuerdo a lo señalado por el gestor cultural, Cristian Venegas, el plan se trabajará mediante un proceso muy participativo, en el cual se incluyen artistas, actores relevantes de la educación y también del ámbito productivo.

En la actualidad, 18 comunas de la Región se encuentran trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Cultura.

Volver arriba