Alto Biobío firma convenio con Consejo de la Cultura para desarrollo de plan piloto cultural

Consejo de la Cultura realizará talleres de danza, música, artes visuales, canto, comic y una residencia artística enfocado a niños y jóvenes. Este proyecto piloto se vincula con el Plan de Formación de Espectadores que actualmente impulsa el Consejo de la Cultura.

Con el objetivo de contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización de la oferta artística y cultural del país, desde septiembre a noviembre, el Consejo de la Cultura y la municipalidad de Alto Biobío realizarán un trabajo cultural en conjunto.

“Es el inicio del trabajo con esta comuna; hoy el convenio plantea trabajar en el ámbito de la educación formal (prebásica, básica y media) con talleres artísticos y con la posibilidad de generar una residencia artística en la comuna. El principal objetivo es establecer lazos con los pueblos originarios y realizar un trabajo de proyección para planificar a futuro acciones pertinentes al territorio y que sean consideradas pertinentes por éstos”, argumentó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo Llaulén, agradeció el compromiso manifestado por la institución cultural. “Agradecemos la oportunidad que nos dan como comuna, ofrecemos el territorio para realizar un trabajo en conjunto que nos permita crecer y conocer el trabajo que impulsa el Consejo de la Cultura, que además  beneficiará  a nuestros niños. Son oportunidades que nos dan, por tanto nuestras puertas están abiertas para esta institución que quiere trabajar con el pueblo pehuenche”, expresó.

De esta forma, el Consejo de la Cultura implementará el Programa Red Cultura en la comuna de Alto Biobío con orientación territorial, identificando su acción bajo los componentes de Fomento al Desarrollo Cultural Local, apoyo a la Gestión de la Infraestructura Cultural Municipal, y un trabajo de patrimonio Cultural Inmaterial, orientado a la Línea de Turismo Cultural Sustentable.

Plan Piloto en Alto Biobío

El trabajo busca contribuir a un mejor acceso y participación de la comunidad al arte y la cultura mediante la descentralización de la oferta artística, del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y de la participación ciudadana.

Asimismo, busca fortalecer y profundizar el rescate patrimonial y la cultura local a través de la ejecución de talleres de Formación, e integrando elementos diferenciadores de la comuna de Alto Biobío. Para ello, se entregarán materiales y herramientas de capacitación y formación artística a integrantes de la comuna de Alto Biobío.

Destacar, que el plan piloto se vincula con Plan de Formación de Espectadores que actualmente impulsa el Consejo de la Cultura, por lo tanto, jóvenes de educación media de Alto Biobío recibirán en la comuna obras de artes escénicas contenidos en el Plan de Formación.

Programa Red Cultura

Ante el importante aumento de la infraestructura cultural pública y la alta concentración de oferta cultural en Santiago y las principales ciudades del país, el Consejo de la Cultura instaura el programa Red Cultura con el fin de promover la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, y de propiciar la instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal. Actualmente, en la Región del Biobío se implementa en 38 comunas.

Volver arriba