Alcaldes de Atacama se comprometen con el desarrollo cultural

Los nueve ediles de la región se adscribieron a la Agenda Municipal Red Cultura, a través del cual el CNCA promueve tres metas comunales de desarrollo cultural.

La región de Atacama es la primera en el país que cuenta con el 100% de los municipios inscritos y comprometidos con la Agenda Municipal Red Cultura, un hito reconocido a nivel nacional y destacado por la Directora Regional del Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile, Jacqueline Chacón Díaz.

La Agenda propuesta por el Ministro Cruz Coke en el marco del XI Congreso Nacional de Municipalidad realizado a principios de año, busca incentivar la inversión cultural como parte de las estrategias de desarrollo comunal, comprometiendo a las municipalidades a trabajar con un presupuesto para sus unidades de cultura de al menos el 2% del presupuesto municipal.

En este sentido, la Directora de Cultura señala que también a través de la iniciativa se releva la importancia de levantar recursos de terceros, por ejemplo mediante corporaciones culturales municipales y herramientas como la Ley de Donaciones Culturales.

A ello se suma como una segunda meta, que los municipios cuenten con encargados de cultura capacitados y con las habilidades necesarias para definir y ejecutar su plan municipal.

Además al adscribirse a la Agenda Municipal Red Cultura, los alcaldes de Atacama se han comprometido a desarrollar planes de cultura comunales que se incorporen en los planes de desarrollo comunal (Pladeco), lo que significa un gran desafío al considerar que según un estudio de Gestión Cultural Municipal realizado por el Consejo Nacional de la Cultura, la mitad de los Municipios de Chile no contaban al 2011 con un plan estratégico en este ámbito.

Volver arriba