32 municipios de la Región Metropolitana han adscrito a la Agenda Municipal Red Cultura

La agenda tiene como metas destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO.

Con gran éxito se desarrolla en la Región Metropolitana  la convocatoria que invita a las alcaldías a adscribir la Agenda Municipal Red Cultura, impulsada a nivel nacional por el Consejo de la Cultura y las Artes con el propósito de incentivar el desarrollo local en esta materia.

A la fecha  ya son 30 los municipios del territorio los que  han asumido este compromiso que invita a enfocar el trabajo en el cumplimiento de tres metas al 2016: lograr destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO.

Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo Metropolitano de Cultura, explica que “el servicio está apoyando a los municipios adscritos para que desde sus distintas realidades puedan cumplir estos propósitos, que benefician directamente a las comunidades en sus territorios”.

En ese sentido, en la Región Metropolitana se han sumado a este trabajo alcaldías tan diversas como Vitacura, Colina, La Pintana, Alhué, Recoleta, Talagante y Macul, entre otras, asumiendo los desafíos propuestos por la agenda desde sus propias posibilidades.

Para el cumplimiento de estas metas la Agenda Municipal Red Cultura ofrece a los territorios diversos soportes según la situación de cada uno. “Hasta el 25 de abril, por ejemplo, está abierto el llamado para postular a las Asesorías para el Desarrollo de Planes Municipales de Cultura, con el propósito que luego este instrumento se Integren al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)”, aclara Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo Metropolitano de Cultura.

De igual modo se contemplan apoyos para el cofinanciamiento de hasta el 50% de programación artística para las comunas que cumplan determinados requisitos; la realización de una Feria de Programación durante el segundo semestre de 2013 que permite acercar la oferta cultural de la región a los programadores de cada municipio; además de una serie de capacitaciones para mejorar la gestión de las personas que trabajan en las áreas de cultura de las alcaldías.

Conoce a los alcaldes y municipios de la Región Metropolitana adscritos a la Agenda Municipal Red Cultura pinchando aquí

Conoce en detalle la Agenda Municipal Red Cultura en el sitio web de Agenda Municipal.

Volver arriba