1er Encuentro Nacional de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional


La pandemia en torno al Covid ha develado espacios virtuales fértiles que favorecen el acceso y la participación universal y, por otro lado, se ha encargado de mostrar territorios en situación de vulnerabilidad, a veces aislados, con problemas de conectividad, sin acceso a internet, y también poblaciones con brechas digitales que parecieran quedar fuera de alcance.

Frente a tal escenario, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, ha organizado el Primer Encuentro Nacional de Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional: Acceso y Participación en Tiempos de Pandemia con la finalidad de abrir un espacio de reflexión sobre contingencias y temáticas que se relacionan con el quehacer de la gestión cultural, y el acceso y la participación en los diversos territorios y comunidades sudamericanas, nacionales y regionales..

El encuentro virtual se realizará con acceso liberado e inscripción previa, el jueves 21 de octubre, desde las 10:00 horas. Podrán participar personas encargadas de cultura en municipios, directores de espacios culturales, funcionarias/os públicos, equipos de centros culturales públicos, privados y/o comunitarios, fundaciones, corporaciones, agrupaciones y agentes culturales que trabajen desde el interés público y bien común como motor del quehacer cultural.

Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR

El programa se encuentra alojado en la Sección de Territorio Cultural del Departamento de Ciudadanía Cultural y está representado en las 16 Secretarías Regionales Ministeriales del servicio, concretando las Políticas Culturales Regionales vigentes 2017-2022.

Tiene como fin contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural, aislados geográficamente. Su propósito es aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales en comunas distintas a las capitales regionales.

Es importante mencionar que los antecedentes de este programa se encuentran plasmados en el otrora Programa Acceso Cultural Regional, implementado entre 2006 y 2018 en los territorios regionales. La evolución de esa iniciativa, junto al desarrollo del mapa cultural regional, nos lleva como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a avanzar –conceptual y operativamente- en “apoyar  el fortalecimiento y la promoción del desarrollo cultural local a través del acceso y participación de las personas a experiencias artísticas y a prácticas culturales, con enfoque territorial  y de derechos”.

En este sentido, la reformulación del antes mencionado Programa Acceso Cultural Regional, responde al proceso de Evaluación Ex – Ante al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) 2018, para ser evaluado como programa social y poder optar a un incremento presupuestario en función de los desafíos planteados. Los resultados de dicho proceso dieron como resultado un aumento presupuestario, pero también desafíos programáticos que inician su implementación y ejecución  a partir del 1 de enero de 2019.

Componentes

Iniciativas culturales con identidad regional

Su objetivo es aportar un sello que rescate la identidad propia de un territorio, en una perspectiva de largo plazo. Las iniciativas deberán responder a las necesidades, demandas o requerimientos del territorio, valorando y respetando la diversidad cultural de este y de quienes lo habitan. La implementación de este componente supone un trabajo interrelacional desde lo local a lo regional, de manera que permita el desarrollo endógeno de los territorios y sus comunidades, a través de:

Planificación cultural regional

Configura una estrategia de implementación de las políticas culturales regionales, vinculadas a los instrumentos de planificación regional, con el objetivo de incorporar lineamientos respecto de la promoción del desarrollo cultural regional y fortalecimiento identitario de los territorios en las definiciones estratégicas del desarrollo local.

Considera la presencia de la Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la mesa del Gobierno Regional (GORE) para elevar demandas del territorio en materia de desarrollo artístico, cultural y patrimonial, participando en espacios de propuesta, decisión y/o aprobación sobre la asignación de recursos, tales como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR (2% de cultura) u otros.

En una primera instancia, este componente se materializará a través del co-financiamiento de proyectos artísticos culturales vinculados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (2% de cultura), los cuales se llevarán a cabo a través de convenios de colaboración anuales con el GORE y/o actores regionales pertinentes con la(s) iniciativa(s) a financiar.

Premios regionales de Cultura, Arte y Patrimonio

Los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio tienen el objetivo de reconocer la obra de chilenos, nacidos o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo. Se trata del reconocimiento de artistas, gestores y/o cultores que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Es una instancia, para reconocer también a artistas, gestores y/o cultores emergentes, que contribuyan a fortalecer y destacar el circuito regional en arte y cultura.

La intención es que los premios sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un aporte a la escena regional.

Modalidades

Microterritorial

Responde a un trabajo en red interdisciplinaria de gestión local (intercomunal, comunal, localidad) que trabaja en la cogestión de proyectos, potenciando la identidad e incorporando territorios rurales y aislados geográficamente.

Intrarregional

Posibilita el acceso de habitantes de las comunas de una región a expresiones artísticas y culturales, y fomenta –a su vez- la promoción de artistas, gestores, cultores y agrupaciones de artistas y colectivos de las distintas comunas y localidades regionales, incorporando otras áreas de desarrollo territorial dentro de la respectiva región.

Interregional

Posibilita el acceso de los habitantes de regiones a expresiones artísticas y culturales de otras regiones del país, promoviendo la participación de iniciativas de intercambio entre regiones y/o macrozonas y facilitando la circulación de sus obras.

Internacional

Apoya el Intercambio artístico y cultural entre regiones y ciudades de otros países y viceversa, realizadas -en su mayoría- en el marco de los Comités de Integración. Las actividades culturales internacionales realizadas por el programa no solo están referidas a los espacios fronterizos; también se relacionan con otros países con los que cada región comparte lazos por variados motivos, incluyendo, por cierto, la creciente migración desde otras naciones de América Latina.

En el siguiente enlace se puede acceder a más información del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional: