Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 01 JULIO, 2020 Ministra de las Culturas participa en lanzamiento virtual del libro, “Isla Mocha: Selección de mitos, relatos, cuentos y leyendas”

  • Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la publicación, encabezada por el antropólogo Iván Pérez, es una valiosa recopilación de historias ancestrales y actuales de este enigmático territorio insular, donde también se rescata su gastronomía.

Se trata de un relato y rescate íntegro de la identidad mochana. Eso es “Isla Mocha: Selección de mitos, relatos, cuentos y leyendas”, libro que funde lo ancestral con lo contemporáneo, mostrando de manera lúdica este bello territorio insular ubicado en el límite sur del Biobío.

El lanzamiento se realizará el viernes 3 de julio, a las 12 horas, vía Zoom, y se transmitirá a través del Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde participará la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; el antropólogo Iván Pérez, actual Encargado Regional de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Región de O’Higgins; y la Seremi del ramo, Carolina Tapia.

La Ministra Consuelo Valdés valoró esta publicación indicando que “es un ejemplo notable de lo que buscamos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuando hablamos de descentralización. Permite poner en valor la cultura de un territorio insular poco explorado y cuya riqueza reside en los relatos, leyendas y testimonios que recoge este libro, que además permite combinar diferentes disciplinas, como la investigación histórica, antropológica, y la producción literaria”.

“Lo que hizo este libro, y que nunca antes había pasado, era poner en valor en un mismo momento la ancestralidad de la isla -pueblo mapuche lafquenche- y a los colonos actuales. Era algo crucial poder tener ambas visiones, y así también lo entendieron los actuales habitantes de la isla. Les aportaba un mayor valor y que igual era parte importante de su identidad”, afirmó Iván Pérez.

Precisamente, la idea gestada y llevada a cabo durante el invierno del año pasado cuenta con el apoyo de la cartera de cultura desde su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. “Es un trabajo que evidencia la importancia de la isla y su aporte en el concierto nacional basado en su identidad. Son historias que traspasan generaciones, y es bueno revisarlas constantemente para estar conscientes de lo que somos como personas, lo que somos como pueblo y el valor histórico del que cada habitante es portador”, señaló Carolina Tapia.

Es así como el libro se divide en distintos capítulos, en los que se aborda el patrimonio mochano con un pie en el presente y otro en el pasado. En detalle, parte con una sección dedicada a la cultura ancestral, con sus mitos y relatos, y también desde lo más contemporáneo, con historias de pescadores y naufragios.

“Fue fundamental la ayuda de investigadores e informantes invitados. Por ejemplo, el historiador y artista visual, Eugenio Salas, quien nos aportó con seis relatos de la isla, los cuales son muy difíciles de conseguir con informantes mapuches. También Armando Rojas, historiador local que tiene todas las características para ser un Tesoro Humano Vivo, ya que sabe prácticamente todas las historias de la isla. Hemos destacado la mayoría de ellas, modo de lenguaje de crónica, además de ser él junto a su familia quienes escribieron el prólogo de la publicación”, comentó el autor.

Una parte del libro también trata sobre las nuevas generaciones de la isla, pero desde una perspectiva culinaria y destacando el aporte de las mujeres dentro de la identidad de la isla. “Incorporamos dos chef territoriales (Alonso Barraza y Carlos Beltrán), quienes se dividieron entre la zona sur y norte de la isla, juntándose con grupos de mujeres, cocineras locales, quienes son las que transforman el trabajo de los pescadores. Se pone en valor la cocina mochana, algo que tampoco se había hecho con anterioridad”, destacó el antropólogo.

El texto, además de su publicación digital, será impreso y entregado a cada una de las familias de la isla, así como también tendrá su respectivo lanzamiento en la Mocha, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Puedes revisar la publicación en esta versión digital: https://issuu.com/culturabiobio/docs/islamocha