Institucional / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Consejeros regionales aprueban políticas culturales para la Región Metropolitana

  • De manera unánime, los Consejeros del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Metropolitana, aprobaron la Política Cultural Regional 2017-2022, esta hoja de ruta nace del trabajo colaborativo entre la institucionalidad y la ciudadanía, con la finalidad de promover la participación, la democracia y el fomento de políticas locales que, además, propicien el desarrollo de las comunas en esta materia.

En este proceso participaron los consejeros regionales Beatriz Espinoza Neupert, Hans Schuster Guzman, Jorge Vallejos Quintana, José Luis Tejo Suazo, Rodrigo Vásquez Bueno, Teresa Vallespín López, Seremi de Educación, y Claudio Ordoñez, representante de la Seremi de Educación.

De acuerdo a la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, este instrumento va a permitir propiciar una institucionalidad que renueve puentes con la ciudadanía.

“También existe el anhelo de avanzar en términos de cuál es nuestro aporte como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al conjunto de políticas públicas, tanto a nivel regional como nacional. Desde esta perspectiva creemos que es posible avanzar desde el enfoque del Desarrollo Humano, propiciando oportunidades para dar sentido a las personas, para fomentar políticas subjetivantes que aborden distintas problemáticas desde una concepción más integral”, enfatizó.

Por su parte, Teresa Vallespín López, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, expresó que elaborar una política en donde converjan todos los actores, necesidades y desafíos de mundo de la cultura, artes y educación, no fue una tarea fácil.

“Este proceso no está exento de dificultades, especialmente en la construcción de una visión compartida. No obstante, existe la fundada convicción de que tanto la escuela como el liceo han sido y serán un espacio privilegiado de encuentro con los otros, donde se configura, desde la misión y la visión, el tipo de ciudadana y ciudadano que el país necesita, en donde el arte, la cultura y la educación cumplen un rol primordial como patrimonios universales al alcance de todos”, expresó la representante del Ministerio de Educación.

Para Jorge Vallejos la importancia de estas políticas radica en que ésta define el escenario que permite articular los espacios donde los gestos creativos se están desarrollando y con esa información más lo que el Ministerio implemente se garantiza un mayor acceso y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio. “Pretendiendo, de esta forma, entregar una cuota de felicidad a este país, que los ciudadanos puedan cultivar la cultura y el arte o consumir la cultura y el arte que nadie se sienta privado de este derecho”.

Trabajo colectivo

Por su parte, el consejero Hans Schuster Guzmán planteó que, “fortalecer la institucionalidad a través de las políticas regionales, ha sido una tarea que ha concitado la participación de múltiples actores, de allí que sea necesario agradecer a los diversos equipos que con paciencia y visión de futuro aportaron al desarrollo del presente documento, desde las miradas sectoriales, pasando por la consulta indígena, las evaluaciones de los diversos programas, en fin, todo aquello que nos ha permitido conversar y discutir, está presente de una u otra forma”.

En tanto, Rodrigo Vásquez señaló que este documento refleja el debate y las diversas miradas existentes al interior del Consejo que asesora a la Directora Regional Metropolitana, añadiendo que, “estamos en un momento trascendente, en el que la instalación del nuevo Ministerio brindará el marco adecuado para nuevas formas de gestión y donde las instituciones del estado, los municipios, las organizaciones y las comunidades otorgan a la cultura una alta valoración social, resignificándola como una de las dimensiones más importantes del desarrollo humano.