Asistieron alrededor de 150 personas a cada una de las ocho sesiones, en las que se abordaron, entre otros temas, herramientas de comunicación digital, producción, evaluación y financiamiento.
Con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer habilidades de las y los profesionales ligados a la producción de festivales y ferias del libro entre enero y febrero se llevó a cabo el ciclo “Herramientas formativas para agentes culturales vinculados a festivales y ferias del libro”.
La instancia, parte de la agenda de fortalecimiento de ferias y festivales impulsada desde la Secretaría Ejecutiva del Libro en el marco de los compromisos de profesionalización y fortalecimiento del sector editorial de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, contempló ocho sesiones distribuidas en cuatro módulos, que permitieron construir un espacio enriquecedor y altamente convocante, en el que las y los asistentes pudieron compartir prácticas y experiencias en la ejecución de sus proyectos.
El ciclo abordó temas fundamentales como la gestión financiera, la comunicación digital, la evaluación de proyectos culturales y la producción de ferias y festivales. Estos módulos fueron impartidos por destacadas especialistas del ámbito cultural, específicamente Michele Trillat, Paula González, Pamela López Rodríguez y Catalina Labarca, quienes aportaron una combinación de teoría y práctica que resultó altamente valorada por los asistentes. A su vez, las herramientas entregadas por las especialistas se complementaron con el valioso intercambio de experiencias y saberes entre los participantes, lo que enriqueció aún más el ciclo al fomentar el aprendizaje colaborativo entre pares.
Debido a su modalidad virtual, este espacio de capacitación permitió llegar a un público diverso compuesto por profesionales, equipos organizadores y gestores culturales de diferentes regiones del país, logrando una amplia cobertura nacional, promoviendo la profesionalización de agentes culturales y fortaleciendo las capacidades de gestión en los distintos contextos locales.
La alta asistencia y participación refleja el interés y la necesidad de iniciativas como esta, que no solo consolidan conocimientos específicos de la gestión cultural, sino que también fomentan la colaboración y el crecimiento del sector del libro a nivel nacional.
Para revisar los módulos y contenidos visitar el canal de YouTube del Plan de la Lectura, a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=t5yDC7YvH8o&list=PLdK2a7avm9ruf3yr-KYDftCzmyXCnn4a1