Orquesta de Cámara de Chile brindó concierto en centro residencial del SENAME en Pudahuel
  • Los integrantes del ensamble estatal de música docta, prepararon un repertorio especial para las niñas, niños y jóvenes que incluyó piezas de Elgar y Dvořák.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) se trasladó hasta el CREAD de la comuna de Pudahuel para cumplir con el propósito de aumentar el acceso a expresiones musicales para adolescentes en resguardo. El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio brindó en el recinto del Servicio Nacional de Menores un espectáculo que, para la mayoría de la audiencia, significó la primera oportunidad de participar de un evento de música en vivo.

Zamira (17 años), cuya obra favorita fue el extracto de la Serenata para cuerdas de Edward Elgar, expresó que “el sonido de la cuerdas es más sentimental, me llegó al corazón, quedé encantada”.

Juan (17 años), quien escogió la Serenata para vientos de Antonín Dvořák, como su favorita, reconoció que era la primera vez que asistía a un concierto de música docta, “me impresionó la coordinación que deben tener los músicos, no podría definir con palabras la emoción que me provocó la música. Ojalá se repitan actividades como ésta”.

La visita de la OCCH permitió también que niños, niñas y adolecentes conocieran de cerca los instrumentos de la orquesta. La tarea estuvo a cargo del concertino del ensamble, Hernán Muñoz, y del primer oboísta, Sergio Marín, quienes se encargaron de la presentación de las maderas, cuerdas y vientos.

Menores en situación de vulnerabilidad

Un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) es una residencia administrada directamente por el SENAME donde se atienden casos derivados desde Tribunales de Familia. Cada centro está concebido como un espacio de internación que busca asegurar una adecuada calidad de vida de quienes reciben atención, intentando satisfacer sus necesidades básicas, psicológicas, sociales, de salud y de estimulación temprana, con el fin de promover su desarrollo integral.

Volver arriba