Mujeres Creadoras
Isidora Aguirre 100 años

El proyecto “Centenario de Isidora Aguirre” es una iniciativa que contempla la realización de diversas actividades y publicaciones destinadas a distintos públicos. El objetivo central, además de conmemorar los 100 años de su nacimiento, es conservar y dar a conocer al país su patrimonio artístico, asegurando el acceso público a una investigación extensa, seria y profunda sobre la producción teatral de la dramaturga.

Las acciones están organizadas la Sucesión de Isidora Aguirre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (en el marco de la celebración del año de las “Mujeres Creadoras”), la Universidad de Santiago de Chile y otras instituciones.

Actividades Ministerio y Sucesión Isidora Aguirre

Actividades Ministerio y Sucesión Isidora Aguirre

Publicación de Obras Completas de Teatro de Isidora Aguirre: Homenaje a su Centenario

Publicación en dos tomos, de 500 p. c/u, que incluyen toda la trayectoria teatral de Isidora Aguirre, con sus más 30 obras originales, así como adaptaciones de teatro clásico y traducciones al castellano de dramaturgia extranjera.

En la publicación se acompañará de una presentación y un estudio crítico por parte de   un/una especialista en teatro y su obra. Se proyecta una edición de 1000 ejemplares con la Editorial Cuarto Propio.

Reedición del libro “Conversaciones con Isidora Aguirre”, el que irá acompañado de la edición en DVD de “Isidora, la Película”

De las autoras Andrea Jeftanovic e Isidora Aguirre. Se proyecta una re-edición de 1000 ejemplares con editorial Cuarto Propio. Junto al libro, se distribuirá el documental de Cristián Aylwin y Nicolás Superby “Isidora, la Película” (Área Literatura y Audiovisual).

Itinerancia “La pérgola de las flores”

A cargo de Héctor Noguera, quien formó parte del elenco original. La itinerancia de este proyecto será financiada por el Ministerio de las Culturas.

Celebración Día Nacional del Teatro

El día Nacional del Teatro se celebrará el 11 de mayo. Esta versión estará enfocada en las  “Mujeres Creadoras” del teatro nacional, como lo fueron Isidora Aguirre, Mónica Echeverría, Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, entre otras.

En cuanto a las actividades específicas dedicadas a Isidora Aguirre, se realizarán en regiones actividades de “micrófono abierto”, donde se leerán e interpretarán textos de la dramaturga. Además, se exhibirá el documental “Isidora, la Película”.

Actividades USACH

Actividades USACH

21 de marzo/ 30 de abril

Reposición de la muestra gráfica “Isidora Aguirre: apuntes, gráficas y fotografías” en el “Espacio Muro” del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de USACH.

22 de marzo de 2019

Acto de inauguración de las actividades que se organizan en celebración del “Año del Centenario Isidora Aguirre”. En esta ocasión, se firmará Acta de Compromiso de Traspaso en Comodato a la USACH de parte de la Sucesión de Isidora Aguirre, del material físico que conforma el Archivo Digital Isidora Aguirre, con asistencia del Rector de la universidad. También se relanzará la plataforma digital del Archivo Isidora Aguirre (http://isidoraaguirre.usach.cl/), como un especial de los 100 años, con nuevos contenidos y para difundir y promover su uso. Salón de Honor, USACH.

25 de marzo

Sala Estación (ViME). Exhibición del documental “Isidora” (2012) de Christian Aylwin y Nicolás Superby y “Conversatorio” en torno a Isidora Aguirre con invitados especialistas en teatro y la obra de la autora, moderado por la escritora Andrea Jeftanovic, académica de esta Universidad.

10 de mayo

Campus USACH: Pasacalle con agrupaciones de teatro para celebrar el Día del Teatro (11 de mayo) en torno a obras de Isidora Aguirre.

5 al 29 de junio. (Puerto Montt)

“XXX Temporales de Teatro”. Exhibición de la nueva muestra visual sobre archivos y fotografías de Isidora Aguirre, financiada por Fondart Nacional 2019 ($ 18.755.560), perteneciente al Archivo Isidora Aguirre y organizada por la Dirección de Extensión de USACH.

Mes de octubre (por definir fecha)

Exhibición en BiblioGam del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de los Archivos y Fotografías de Isidora Aguirre y se presentará la segunda etapa del Archivo Digital Isidora Aguirre, FONDART 2019. A la espera de propuesta de GAM.

Año 2019 (fecha por definir)

Segunda edición del libro “Archivo Isidora Aguirre: Composición de una memoria” (2015) de las editoras Andrea Jeftanovic y Pía Gutiérrez. A cargo de USACH y su sello editorial.

Durante 2019

Producción de materiales para difundir el Año del Centenario de Isidora Aguirre, entre ellas postales conmemorativas con imágenes del Archivo Isidora Aguirre e ilustraciones de su persona en diversos soportes publicitarios, como bolsas reciclables y pins. A cargo de USACH.

Durante 2019

Exhibición del Documental “Isidora, la GranDesconocida” (2010), de Julio Pincheira. Biografía de Isidora Aguirre contada por la propia autora a través de sus obras más emblemáticas y en sus locaciones originales en el sur, como San Rosendo, laguna de las Tres Pascualas, Minas de Lota, entre otras. Fecha por confirmar.

Durante 2019

Publicación libro pop up “La pérgola de las flores”, adaptación e ilustraciones, Pasquinel Martínez.

Actividades Centro Gabriela Mistral - GAM

Actividades Centro Gabriela Mistral – GAM

Homenaje a Isidora Aguirre (22 de marzo):

El día de su natalicio, con una celebración que incluye un avance de la obra “Proyecto Aguirre”, dirigida por Andreina Olivari y Samantha Manzur, entre otras actividades. Espacio GAM.

“La pérgola de las flores” (Octubre 2019)

Isidora Aguirre / Dir: Héctor Noguera

Elenco: Por definir

A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la obra teatral y musical considerada la más importante de la historia del país.

Fue en 1959 que el Teatro Ensayo de la Universidad Católica decidiera montarla con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo. La pérgola, un verdadero fenómeno teatral y cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de clase baja y realidades sociales distintas. Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir los personajes cotidianos y los conflictos sociales de fines de los años 20.

“Proyecto Aguirre” (Octubre 2019):

Dir: Andreina Olivari y Samantha Manzur / Elenco: Martina Sivori, Tamara Ferreira, Samantha Manzur

Diseño integral: Rocío Hernández / Música: Nicolás Aguirre.

Tras la creación de un archivo digital de Isidora Aguirre, cuatro mujeres traen a escena una versión teatral que retrata un viaje por cuatro obras de la dramaturga chilena y su biografía: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino”. El montaje expone sus procesos de creación a partir de su rol como mujer y artista y releva la importancia política con la que estas obras respondieron al contexto social de la época. La obra destaca el legado de la artista mediante el uso de archivos de diferente naturaleza (fotos, videos, apuntes, etc.) e indaga en quién es Isidora más allá de su obra más conocida.

Exposición “Isidora Aguirre: cien años de teatro” (Octubre 2019):

Afiches, textos, fotografías, apuntes y programas de mano del archivo de la dramaturga, que fueron digitalizados y documentados por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. La muestra, en colaboración con GAM, aporta materiales que demuestran la magnitud de su creación, la exhaustividad de su investigación y la profundidad con que abordó la identidad chilena desde los sujetos, sus problemas e injusticias.

Recomendamos

Visita el Archivo Digital Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile.

Video

Volver arriba