Mujeres Creadoras
130 años de Gabriela Mistral

Este año 2019 hemos querido dedicar el trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a poner en valor el rol que han desempeñado las mujeres creadoras a lo largo de la historia cultural de nuestro país.

Una de las mujeres creadoras más icónicas de nuestro país ha sido Gabriela Mistral, la primera latinoamericana en obtener un Nobel, distinción que desde temprano la convirtió en una de las grandes embajadoras culturales que ha tenido nuestro Chile y el continente.

Cuando se cumplen 130 años desde su nacimiento en Vicuña, nos interesa que niñas, niños y jóvenes puedan conocer a la poeta, a la ensayista aguda, a la intelectual librepensadora, a esa mujer que siempre se atrevió a estar en la vanguardia y que fue capaz de derribar los prejuicios que solían existir para las mujeres en el ámbito de la creación artística.

Actividades

Estas son algunas de las iniciativas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llevará a cabo para conmemorar el 130° aniversario de Gabriela Mistral.

Aniversario: Domingo 7 de abril

  • Exposición de Facsimilares en la Biblioteca Nacional – Abril
  • Reedición de la Antología ciudadana de Gabriela Mistral, realizada con ocasión de los 70 años de la obtención de su Premio Nobel, a cargo del Ministerio de las Culturas.
  • Ediciones Biblioteca Nacional editará las obras completas de prosa y poesía de Gabriela Mistral, con financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Entre las actividades dedicadas a la poeta durante 2019, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) exhibirá los montajes:
    • Mistral, Gabriela (1945); obra de Andrés Kalawski y dirigido por Aliocha de la Sotta. Con Solange Lackington y Valeria Leighton.
    • Luz Lucila, luces de Gabriela. Obra de la compañía Teatro de Ocasión sobre Gabriela Mistral. Objetos, música en vivo y artesanía en movimiento se unen para explorar la vida y obra de Mistral. Un montaje para la primera infancia inspirado en su poesía, historia, viajes y complicidad con la infancia. Con composición musical de Simón González.
  • La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay traducirá el libro Cielo, mar y tierra al guaraní como homenaje a 130 de su nacimiento.

Ver todas las actividades


Antología Ciudadana Ilustrada

Esta Antología ciudadana es una selección de poemas escogidos a través de una votación popular realizada en 2016, cuando se conmemoraron los 70 años de su Premio Nobel. Los invitamos a revisitar su contundente obra y a adentrarse en los diferentes caminos que siguió su pensamiento y concepción estética.

Galería

Estas imágenes son parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional:

Volver arriba