Mujeres Creadoras
Actividades

Rutas patrimoniales

Durante todo el año se desarrollarán más de 10 rutas patrimoniales, relevando fechas en las que mujeres chilenas han conquistado nuevos espacios públicos. Todas estas rutas están relacionadas con lugares de la ciudad, con nuestra infraestructura cultural o Monumentos Nacionales. Por ejemplo, se realizará una ruta sobre Eloísa Díaz, otra sobre Elena Caffarena en la que se visitará el Archivo Nacional, donde está el archivo FECHIF (Federación Chilena de Instituciones femeninas). Además se ha programado una para el  Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), otra para el Día de la niña y del niño, una ruta para el Día de las madres o el Día de la mujer migrante, entre otras. Y se comenzará el 2020 desarrollando una ruta por Monumentos que fueron lugares de votación cuando se logró el voto femenino.

Para la próxima celebración de Día del Patrimonio 2019  también se han organizado las  “Rutas de las Mujeres por el Patrimonio”, que se llevarán a cabo en todas las regiones con el objetivo de visibilizar historias de grandes mujeres, y en especial, de aquellas que son creadoras y Tesoros Humanos Vivos.

 

Lanzamiento libro “Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile”

Martes 5 de marzo, 12:00 horas, Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Libro que recopila las biografías de más de un centenar de chilenas pioneras que desde marzo de 2017 comenzaron a publicarse en la sección Las Primeras de Revista Ya de El Mercurio. A partir de la revisión de textos históricos, registros de prensa y entrevistas, el equipo periodístico revisó  la vida y obra de mujeres que con sus logros en distintas esferas del mundo público, luchas sociales, políticas o creaciones artísticas ayudaron al avance de la presencia femenina en la historia nacional.

Más que un rescate patrimonial es un libro que resalta tanto a chilenas reconocidas internacionalmente, como a tantas otras cuyas historias nunca han tenido la relevancia que merecen. Esta compilación es un texto inspirador para las nuevas generaciones de mujeres que ahora pueden soñar con convertirse en Presidenta, alcanzar la cima del Everest, descubrir una estrella o ganar un Oscar, gracias a este grupo de pioneras que iniciaron un camino propio.

 

Celebración del Día de la Mujer

Viernes 8 de marzo.

  • Inauguración de la exposición “Feminismo”. Archivo Nacional. Jueves 7 de marzo. Invitación a reconocer y recorrer la historia del feminismo y las mujeres en Chile desde las interrogantes y demandas del movimiento de mujeres que están en desarrollo en la actualidad. Se plantea como un recorrido por las demandas, luchas y espacios públicos que paulatinamente las mujeres en Chile han ganado. Contempla documentos, imágenes y objetos y un ciclo de conversatorios en torno al tema. Hasta fines de mayo.

 

Celebración del Día del Artesana/o

Martes 19 de marzo.

  • Lanzamiento del libro “Artesanía urbana”, que recrea el mundo de esta disciplina de la mano de Alicia Cáceres, quien ha dedicado buena parte de su vida a la orfebrería.
  • Exposición temporal “Mujeres de Excelencia” (Paseo Bandera), que reúne 55 retratos de artesanas de todo el país que han sido distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía, que otorga el Ministerio de las Culturas. Las imágenes fueron tomadas por destacados fotógrafos regionales, quienes recorrieron y visitaron a las artesanas en su ámbito de acción. La idea es dar a conocer el rostro de estas mujeres, las que muchas veces son desconocidas por sus pares y comunidad en general. Esas mujeres son quienes han transformado sus biografías a través del desarrollo artesanal, encontrando un mecanismo de sustento, además de la preservación de un oficio, transferencia de un aprendizaje y una herencia de sabiduría.

 

Festival de Cine de Mujeres FEMCINE

Martes 19 a domingo 24 de marzo.

  • El festival Cine de Mujeres es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2018.
  • De las 883 obras audiovisuales que ha mostrado FEMCINE en sus ocho ediciones anteriores un 80 % han sido dirigidas por mujeres; un 16% por hombres y un 4% codirigidas por al menos una mujer y un hombre. Estas cifras se sostienen en que en cada festival apuntan a dar vuelta las cifras cotidianas del mundo audiovisual en donde, aún hoy, menos del 20% de lo que llega a pantallas está dirigido por mujeres. La apuesta de Femcine es dar la posibilidad de que un público amplio y diverso pueda acceder, aunque sea por unos días, a una oferta donde la creación de las mujeres audiovisualistas sea mayoritaria y dé cuenta de su diversidad y calidad.

 

Centenario Isidora Aguirre

22 de marzo.

  • Homenaje en el Centro Cultural Gabriela Mitral, cuya cartelera 2019 contempla Proyecto Aguirre, de Andreina Olivari y Samantha Manzur, montaje que revisará cuatro de sus obras: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino” (22 de marzo).
  • Lanzamiento del Fondo Documental Isidora Aguirre, organizado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, compuesto por manuscritos, documentos de investigación, criticas de la época, cartas, afiches y fotografías, entre otros. Materiales fundamentales para la memoria de nuestro país pues implica la recuperación y difusión de documentos patrimoniales que son democratizados, resguardados y visibilizados. Importante para el mundo de la creación y apreciación teatral y el público en general (22 de marzo).
  • Montaje e itinerancia de “La pérgola de las flores”, a cargo de Héctor Noguera, quien formó parte del elenco original. Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

Centenario Margot Loyola

Hasta septiembre 2019.

  • Lanzamiento de web didáctica Fondo Margot Loyola.
  • Lanzamiento de la revista Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas (3 de abril).
  • Lanzamiento de la convocatoria al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola.
  • Lanzamiento del Material Pedagógico realizado por el ministerio (3 de abril).
  • Conciertos en Cecrea (La Ligua).
  • Entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola (15 de septiembre).
  • Exposición de fotos de la Universidad de Talca, en Talca y Linares.
  • Tapiz en homenaje realizado por las artesanas de Rari.

 

Celebración 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral

Aniversario: domingo 7 de abril

 

  • Exposición de Facsimilares. Biblioteca Nacional, abril.

 

  • Reedición de la Antología ciudadana de Gabriela Mistral, realizada con ocasión de los 70 años de la obtención de su Premio Nobel, a cargo del Ministerio de las Culturas.

 

  • Ediciones Biblioteca Nacional editará las obras completas de prosa y poesía de Gabriela Mistral, con financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La publicación contará con un prólogo de la ministra Consuelo Valdés.

 

  • Entre las actividades dedicadas a la poeta durante 2019, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) exhibirá los montajes:
  • Mistral, Gabriela (1945); obra de Andrés Kawlaski y dirigido por Aliocha de la Sotta. Con Solange Lackington y Valeria Leighton.
  • Luz_Lucila, luces de Gabriela. Obra de la compañía Teatro de Ocasión sobre Gabriela Mistral. Objetos, música en vivo y artesanía en movimiento se unen para explorar la vida y obra de Mistral. Un montaje para la primera infancia inspirado en su poesía, historia, viajes y complicidad con la infancia. Con composición musical de Simón González.

 

  • La Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay traducirá el libro Cielo, mar y tierra al guaraní como homenaje a 130 de su nacimiento.

 

Mes del Libro

Abril

  • Desarrollo del año de las Mujeres escritoras, tema que dará fondo y forma a la presencia local en el calendario oficial de Ferias Internacionales del Libro en las que Chile participa (Bogotá, Buenos Aires, Lima, Frankfurt y Guadalajara), así como también a las iniciativas que se inscriben en el Plan Nacional del Libro y la Lectura.

 

  • En el marco del programa Diálogo en movimiento además se hará un guiño especial a las escritoras que pertenecen a pueblos originarios, a propósito de que en 2019 UNESCO conmemora el Año de las Lenguas originarias.

 

Exposición “Soy mi propia musa. Artistas Latinoamericanas de entreguerras (1919-1939)”

17 de abril, MNBA

  • Exposición internacional que reúne obras de artistas chilenas del MNBA que se complementan con obras de artistas latinoamericanas como Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe de México;  Raquel Forner y Norah Borges de Argentina, Tarsila do Amaral, Georgina de Albuquerque y Anita Malfatti de Brasil, entre otras.

 

  • Su objetivo es evidenciar las prácticas artísticas femeninas desarrolladas entre 1919 y 1939. A 100 años del término de la Primera Guerra Mundial y a 70 del sufragio femenino para las elecciones presidenciales chilenas (enero, 1949), la exposición busca establecer los puntos de encuentro de una comunidad de mujeres que si bien se encuentran vinculadas a las vanguardias europeas y a los influjos de la guerra, se constituyen en no-ciudadanas, sujetos sin voz pública y política en el curso de las mayores discusiones sobre el sufragio femenino en toda Latinoamérica.

 

  • Desde su posición en el arte, estas artistas abordan una serie de debates que se convirtieron en el núcleo de una reflexión sobre su lugar en el mundo, entre los cuales estaba el cuestionamiento del canon, los feminismos, el indigenismo y las problemáticas socio-políticas. De forma especial, las mujeres artistas indagaron en las temáticas corporales, la construcción cultural de la identidad femenina o bien, su imposibilidad, reflejada en la frase de Frida Kahlo que da nombre al proyecto expositivo: “Yo soy mi propia musa. El tema que mejor conozco”.

 

90 años de la muerte de Rebeca Matte

14 de mayo.

  • Ceremonia de conmemoración de los 90 años de la muerte de la célebre escultura y académica que se realizará en la Galería Stibbert, en Florencia, Italia. Este hito busca poner en valor y resaltar la renovación de su escultura “Une Vie”, que se encuentra en los jardines del Museo Stibbert, así como también difundir en Italia su creación artística y su aporte a la modernidad europea, a través de la donación a autoridades italianas del libro Rebeca Matte Bello (1875-1929), de Isabel Cruz, obra inédita que reúne un completo catastro de sus obras y biografía.

 

  • Reconocida en su época como una auténtica vanguardista que rompió con la tradición escultórica de América Latina, en vida fue aceptada como la primera artista chilena en el Salón de París (1900) con dos esculturas. En 1914 además fue nombrada miembro de Honor de la Academia Latina de Ciencias, Artes y Bellas Letras de París y en 1917 fue como miembro de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. También fue designada como Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia (1918), distinción concedida por primera vez a una mujer y a una extranjera.

 

Exposición bordadoras de Isla Negra

Agosto, MNBA.

 

Celebración del Día de la Mujer Indígena

5 de septiembre.

 

Día de las Artes visuales

28 de septiembre

  • Premio Carmen Waugh.
  • Iniciativa mujeres muralistas a cargo de una obra inspirada en Gabriela Mistral.

 

Ciclo mujeres con memoria (Unidad de Memoria y Derechos Humanos)

FILSA, noviembre.

 

Exposición Marta Carrasco

Muestra sobre la escritora e ilustradora infantil. Contempla visitas guiadas. Biblioteca Nacional. Diciembre.

 

Volver arriba