Mujeres Creadoras
Ministra de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda a Carmen Barros
  • Tras la ceremonia de reconocimiento por su contribución como actriz, cantante, docente y pionera del Teatro Musical Chileno, la secretaria de Estado inauguró además “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939-2007)”, muestra que reúne parte del enorme archivo de la ilustradora de “Papelucho”.

La mañana de este martes en la Biblioteca Nacional estuvo dedicada a dos mujeres creadoras. Primero, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Carmen Barros, por su contribución a las artes escénicas nacionales como actriz, cantante, docente y pionera del Teatro Musical Chileno. Luego, la secretaria de Estado encabezó la inauguración “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939-2007)”, un recorrido por la carrera de uno de los más grandes talentos de la ilustración nacional.

“Tenemos la suerte de estar viviendo un potente cambio cultural, que no puede más que convertirnos en una sociedad más justa y equitativa con los derechos de todas y todos, pero que también requiere de un esfuerzo transversal para avanzar. Por eso, hoy quisimos aportar, aunque sea solo en alguna medida, a saldar esta deuda, otorgando este reconocimiento a Carmen Barros, por su destacada contribución en beneficio del arte y la cultura chilena. Este galardón llega a sus manos justamente el día en que cumple 95 años”, destacó la ministra Valdés.

“A través de ello queremos proyectar un tributo a todas las mujeres, que como ella, son responsables de escribir nuestra historia a través de la creación. Así lo hizo también Marta Carrasco, cuya obra se plasmó en el imaginario de niñas y niños entre las décadas de los 60’ y los 90’, donde además de demostrar su talento como artista mostró una sensibilidad especial para conectar con el lenguaje de la infancia, construido sobre la base del respeto y el amor”, agregó.

En la ceremonia estuvieron presentes los actores y actrices Ana Reeves, Gloria Munchmeyer, Gloria Laso, Esperanza Silva, Luis Alarcón y Alejandro Goic, quienes tras ovacionar de pie a Carmen Barros cantaron espontáneamente el “Cumpleaños feliz”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Con esta entrega, ya suman 71 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, entre otros. Los últimos fueron Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, ambos el 2018, y Perry Farrell el 2019.

Carmen Aída Barros Alfonso (Santiago de Chile, 7 de enero de 1925) es una destacada actriz, cantante de jazz, de música popular y de ópera chilena. Además, es profesora de percepción actoral, dicción y proyección vocal, directora de teatro y regie de ópera. Creadora de la primera comedia musical nacional “Esta señorita Trini” (1958) y protagonista de la primera versión de “La pérgola de las flores”, en el rol de Carmela.

Exposición Marta Carrasco

El año pasado se celebraron 80 años del nacimiento de Marta Carrasco y la Biblioteca Nacional de Chile, gracias al trabajo de los curadores e investigadores Isabel Molina, María José Guallar, y el jefe del Archivo de Láminas y Estampas, Claudio Aguilera, reunió una colección de lo mejor de su obra para presentarla en una exposición con originales, libros, bocetos, fotografías e inéditos.

Desde este 7 de enero, en la Sala Marta Cruz Coke, los visitantes podrán disfrutar de “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)”, un recorrido por la carrera de uno de los más grandes talentos de la ilustración nacional.

Y aunque su nombre no es reconocido por todos, la infancia y adolescencia de muchos chilenos y chilenas están marcadas por los trazos de Marta Carrasco. Es así como en la exposición se podrán ver, por ejemplo, ilustraciones de “Papelucho” y “Los pecosos” de Marcela Paz, los títeres del espacio de televisión “Tata Colores”, así como los libros  “El club de los diferentes” o “La otra orilla”, además de diversas campañas en favor de la infancia.

La muestra reúne una pequeña parte de su enorme archivo, cuidadosamente conservado por su familia. A través de esta selección se podrán apreciar las diversas facetas de una artista sorprendente que dedicó su vida y obra a iluminar los rostros de los niños y niñas de Chile.

 

FOTOS: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas

Volver arriba