Mujeres Creadoras
Ministra Valdés impulsa postulación de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad ad portas de la celebración del Día de las Artesanas
  • Las alfareras y la comunidad de Quinchamalí se reunieron durante la tarde para participar en un taller facilitado por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y experta Unesco.
  • Ministerio de las Culturas y la comunidad de Quinchamí impulsan el proceso, que apoya el Gobierno Regional de Ñuble, para que esta expresión sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la localidad de Quinchamalí, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se reunió con las alfareras y cultoras de la tradicional artesanía en greda que Chile presentará ante Unesco para ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. El encuentro, que se desarrolló en la Escuela de la localidad, consistió en un taller facilitado por la Antropóloga y Premio Nacional, Sonia Montecino, y una ceremonia de reconocimiento a las alfareras, en la antesala al Día de las Artesanas.

“Quinchamalí son las mujeres creadoras. Es potencia creadora femenina lo que se plasma en sus creaciones populares, como la figura de la guitarrera. Cada pieza es un acto creativo donde se expresa en arcilla la memoria oral y manual de la comunidad. Debemos entender lo trascendental de este trabajo para lograr la inscripción de esta alfarería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un esfuerzo que requiere del compromiso de todos los servicios públicos de la región y que hoy reforzamos, en la antesala de un nuevo Día de las Artesanas y los Artesanos en nuestro país”, indicó la Ministra Consuelo Valdés.

El trabajo interinstitucional para la Salvaguardia y puesta en valor de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene su origen directo en el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos que obtuvo la Unión de Artesanos de Quinchamalí el año 2014. Ese mismo año, las alfareras lograron además la Denominación de Origen a su artesanía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Con estos dos importantes hitos se consolidó un esfuerzo desde la política pública para instalar esta artesanía como una expresión clave de la cultura y el patrimonio cultural de Chile, que hoy avanza a paso firme para convertirse en patrimonio mundial. Para la artesana Gabriela García, “que se reconozca Quinchamalí como pueblo alfarero le va a dar un reconocimiento a nuestra historia pasada, presente y futura. La comunidad está muy interiorizada con ser parte de este reconocimiento mundial y es una oportunidad para que a futuro la alfarería no se pierda y que se cuide lo material e inmaterial de este oficio”.

Como parte del plan de Salvaguardia de esta expresión que se ejecuta desde 2016, el Ministerio de las Culturas ha impulsado una serie de talleres en escuelas de las localidades aledañas y en la propia ciudad de Chillán. Hoy existen dos artesanas con Sello de Excelencia a la Artesanía y una Maestra Artesana, todas reconocidas por el área a cargo de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Cuando el Presidente Piñera echó a andar esta región, dijo que teníamos que generar crecimiento con desarrollo humano. Y Cultura es sinónimo de desarrollo humano. En el Día de la Artesana, no necesitamos que de afuera nos digan lo que tenemos y debemos poner en valor, porque somos conscientes de ello. Quiero destacar que en esta visita de la Ministra hemos trabajado en un tremendo pendiente, relacionado con el museo regional, archivo y depósito. Ya estamos viendo locaciones posibles en el eje Libertad que le podrá cambiar la cara a nuestra capital regional, con respecto al crecimiento urbano y de áreas verdes”, destacó el Intendente Martín Arrau.

El camino que sigue este anhelo ampliamente respaldado por la comunidad y las autoridades, continúa con el trabajo de participación con las alfareras y el establecimiento de medidas para la salvaguardia posteriores al reconocimiento de Unesco.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas

Volver arriba