Mujeres Creadoras
En el siglo veinte las mujeres se transformaron en ciudadanas, consiguieron derecho a voto. Las mujeres se incorporaron masivamente al trabajo remunerado y más selectivamente a las profesiones y a las tareas científicas y artísticas. Hubo un cambio económico y social de inmenso alcance: el cambio cultural, que es el cambio más lento de todos, está produciéndose y, como dicen algunos, ‘hay que apurar la causa’.

Extracto del discurso de Adriana Valdés al asumir como la primera mujer a la cabeza de la Academia Chilena de la Lengua (8 de enero de 2019).

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dedica este año 2019 a visibilizar y relevar la labor de las mujeres que crean: escritoras, artistas, cultoras, científicas, intelectuales, líderes, diseñadoras, historiadoras, gestoras, fotógrafas, bailarinas, museólogas, audiovisualistas, músicas, artesanas, investigadoras, actrices, narradoras, restauradoras, arquitectas, etc.

Queremos destacar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de nuestro país, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que están trabajando por ello. El gran desafío es aportar a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, que las niñas sueñen con ser una de esas mujeres, que estudia, que quiere cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o mantener vivas las tradiciones o saberes propios de nuestra identidad.

Nos hemos propuesto contribuir a que Chile vea más nítidamente a sus mujeres creadoras y que las nuevas generaciones se sientan con la libertad de creer y crear.  De esta forma lograremos avanzar en la idea de que la equidad de derechos y oportunidades sea considerada como un valor cultural.

¡Te invitamos a participar, a conocer y aplaudir a estas chilenas creadoras!

Destacamos

 

Actividades

Estas son algunas de las iniciativas planificadas en el marco de las Mujeres Creadoras. ¿Quieres conocerlas todas?

Rutas patrimoniales

Durante todo el año se desarrollarán más de 10 rutas patrimoniales, relevando fechas en las que mujeres chilenas han conquistado nuevos espacios públicos. Todas estas rutas están relacionadas con lugares de la ciudad, con nuestra infraestructura cultural o Monumentos Nacionales. Por ejemplo, se realizará una ruta sobre Eloísa Díaz, otra sobre Elena Caffarena en la que se visitará el Archivo Nacional, donde está el archivo FECHIF (Federación Chilena de Instituciones femeninas). Además se ha programado una para el  Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), otra para el Día de la niña y del niño, una ruta para el Día de las madres o el Día de la mujer migrante, entre otras. Y se comenzará el 2020 desarrollando una ruta por Monumentos que fueron lugares de votación cuando se logró el voto femenino.

Para la próxima celebración de Día del Patrimonio 2019  también se han organizado las  “Rutas de las Mujeres por el Patrimonio”, que se llevarán a cabo en todas las regiones con el objetivo de visibilizar historias de grandes mujeres, y en especial, de aquellas que son creadoras y Tesoros Humanos Vivos.

Lanzamiento libro “Las primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile”

Martes 5 de marzo, 12:00 horas, Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. 

Libro que recopila las biografías de más de un centenar de chilenas pioneras que desde marzo de 2017 comenzaron a publicarse en la sección Las Primeras de Revista Ya de El Mercurio. A partir de la revisión de textos históricos, registros de prensa y entrevistas, el equipo periodístico revisó  la vida y obra de mujeres que con sus logros en distintas esferas del mundo público, luchas sociales, políticas o creaciones artísticas ayudaron al avance de la presencia femenina en la historia nacional.

Más que un rescate patrimonial es un libro que resalta tanto a chilenas reconocidas internacionalmente, como a tantas otras cuyas historias nunca han tenido la relevancia que merecen. Esta compilación es un texto inspirador para las nuevas generaciones de mujeres que ahora pueden soñar con convertirse en Presidenta, alcanzar la cima del Everest, descubrir una estrella o ganar un Oscar, gracias a este grupo de pioneras que iniciaron un camino propio.

Celebración del Día de la Mujer

Viernes 8 de marzo.

Inauguración de la exposición “Feminismo”. Archivo Nacional. Jueves 7 de marzo. Invitación a reconocer y recorrer la historia del feminismo y las mujeres en Chile desde las interrogantes y demandas del movimiento de mujeres que están en desarrollo en la actualidad. Se plantea como un recorrido por las demandas, luchas y espacios públicos que paulatinamente las mujeres en Chile han ganado. Contempla documentos, imágenes y objetos y un ciclo de conversatorios en torno al tema. Hasta fines de mayo.

Celebración del Día de las Artesanas y Artesanos

Martes 19 de marzo.

  • Lanzamiento del libro “Artesanía urbana”, que recrea el mundo de esta disciplina de la mano de Alicia Cáceres, quien ha dedicado buena parte de su vida a la orfebrería.
  • Exposición temporal “Mujeres de Excelencia” (Paseo Bandera), que reúne 55 retratos de artesanas de todo el país que han sido distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía, que otorga el Ministerio de las Culturas. Las imágenes fueron tomadas por destacados fotógrafos regionales, quienes recorrieron y visitaron a las artesanas en su ámbito de acción. La idea es dar a conocer el rostro de estas mujeres, las que muchas veces son desconocidas por sus pares y comunidad en general. Esas mujeres son quienes han transformado sus biografías a través del desarrollo artesanal, encontrando un mecanismo de sustento, además de la preservación de un oficio, transferencia de un aprendizaje y una herencia de sabiduría.

Festival de Cine de Mujeres FEMCINE

Martes 19 a domingo 24 de marzo.

El festival Cine de Mujeres es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2018.

De las 883 obras audiovisuales que ha mostrado FEMCINE en sus ocho ediciones anteriores un 80 % han sido dirigidas por mujeres; un 16% por hombres y un 4% codirigidas por al menos una mujer y un hombre. Estas cifras se sostienen en que en cada festival apuntan a dar vuelta las cifras cotidianas del mundo audiovisual en donde, aún hoy, menos del 20% de lo que llega a pantallas está dirigido por mujeres. La apuesta de Femcine es dar la posibilidad de que un público amplio y diverso pueda acceder, aunque sea por unos días, a una oferta donde la creación de las mujeres audiovisualistas sea mayoritaria y dé cuenta de su diversidad y calidad.

Centenario Isidora Aguirre

22 de marzo.

  • Homenaje en el Centro Cultural Gabriela Mitral, cuya cartelera 2019 contempla Proyecto Aguirre, de Andreina Olivari y Samantha Manzur, montaje que revisará cuatro de sus obras: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino” (22 de marzo).
  • Lanzamiento del Fondo Documental Isidora Aguirre, organizado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, compuesto por manuscritos, documentos de investigación, criticas de la época, cartas, afiches y fotografías, entre otros. Materiales fundamentales para la memoria de nuestro país pues implica la recuperación y difusión de documentos patrimoniales que son democratizados, resguardados y visibilizados. Importante para el mundo de la creación y apreciación teatral y el público en general (22 de marzo).
  • Montaje e itinerancia de “La pérgola de las flores”, a cargo de Héctor Noguera, quien formó parte del elenco original. Centro Cultural Gabriela Mistral.

Centenario Margot Loyola

Hasta septiembre 2019.

  • Lanzamiento de web didáctica Fondo Margot Loyola.
  • Lanzamiento de la revista Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas (3 de abril).
  • Lanzamiento de la convocatoria al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola.
  • Lanzamiento del Material Pedagógico realizado por el ministerio (3 de abril).
  • Conciertos en Cecrea (La Ligua).
  • Entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola (15 de septiembre).
  • Exposición de fotos de la Universidad de Talca, en Talca y Linares.
  • Tapiz en homenaje realizado por las artesanas de Rari.

Celebración 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral

Aniversario: domingo 7 de abril

  • Exposición de Facsimilares. Biblioteca Nacional, abril.
  • Reedición de la Antología ciudadana de Gabriela Mistral, realizada con ocasión de los 70 años de la obtención de su Premio Nobel, a cargo del Ministerio de las Culturas.
  • Ediciones Biblioteca Nacional editará las obras completas de prosa y poesía de Gabriela Mistral, con financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La publicación contará con un prólogo de la ministra Consuelo Valdés.
  • Entre las actividades dedicadas a la poeta durante 2019, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) exhibirá los montajes:
    • Mistral, Gabriela (1945); obra de Andrés Kawlaski y dirigido por Aliocha de la Sotta. Con Solange Lackington y Valeria Leighton.
    • Luz_Lucila, luces de Gabriela. Obra de la compañía Teatro de Ocasión sobre Gabriela Mistral. Objetos, música en vivo y artesanía en movimiento se unen para explorar la vida y obra de Mistral. Un montaje para la primera infancia inspirado en su poesía, historia, viajes y complicidad con la infancia. Con composición musical de Simón González.
  • La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay traducirá el libro Cielo, mar y tierra al guaraní como homenaje a 130 de su nacimiento.

Mes del Libro

Abril

  • Desarrollo del año de las Mujeres escritoras, tema que dará fondo y forma a la presencia local en el calendario oficial de Ferias Internacionales del Libro en las que Chile participa (Bogotá, Buenos Aires, Lima, Frankfurt y Guadalajara), así como también a las iniciativas que se inscriben en el Plan Nacional del Libro y la Lectura.
  • En el marco del programa Diálogo en movimiento además se hará un guiño especial a las escritoras que pertenecen a pueblos originarios, a propósito de que en 2019 UNESCO conmemora el Año de las Lenguas originarias.

Ver todas las actividades

Noticias

Escritoras e ilustradoras chilenas son las protagonistas en FILBo 2019

Entre las autoras invitadas por la Feria del Libro de Bogotá están la reconocida poeta chilena Elvira Hernández y la narradora Alejandra Costamagna. A ellas se suman las ilustradoras Joceline Pérez, Paloma Valdivia, Francisca Yáñez y Sol Undurraga, además de escritores y académicos chilenos, quienes enriquecerán la programación cultural de la instancia.

0 comentarios

BAFONA vuelve a la Región de Magallanes con su obra homenaje a Margot Loyola

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado cinco presentaciones en las comunas de San Gregorio, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, entre los días 25 y 29 de abril, respectivamente.

0 comentarios

Ver todas

Videos

Ver más videos

Archivos

Te invitamos a revisar nuestros archivos de documentos y publicaciones relacionados con las mujeres creadoras.

 

Volver arriba