Concurso El Menú de Chile

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, entregará orientación e información a quienes lo requieran, a objeto de facilitarles su postulación a la presente Convocatoria. Asimismo, podrán realizar sus consultas a través de correo electrónico a la siguiente dirección: areapatrimonio@cultura.gob.cl.

Revisa frecuentemente esta sección para ir resolviendo las dudas que tengas sobre el concurso.

¿Qué se entiende por cocinas patrimoniales?

Se entiende por cocinas patrimoniales en este reconocimiento, las preparaciones que han sido transmitidas transgeneracionalmente (al menos tres o cuatro generaciones), que identifican a una región, localidad o familia a partir de los productos empleados, sus técnicas de transformación, sus modos de consumo, las ocasiones cotidianas o festivas de su ingesta y los sistemas simbólicos que las legitiman al interior de una comunidad. Son cocinas que forma parte de un sistema alimentario que se afinca en un área cultural que muchas veces trasciende las divisiones político-administrativas y geográficas y arrancan sus raíces en periodos precoloniales, coloniales y republicanos (poseen una larga data en su preparación y consumo). Sus antecedentes tienen que poder ser documentados, en base a testimonios o datos históricos-antropológicos, familiares.

¿De qué está compuesto un Menú Patrimonial?

Un Menú Patrimonial se relaciona con una secuencia de platos al interior de un acto alimentario, es un sistema que puede obedecer a reglas (entrada, segundo, postre, u otra secuencia). Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) eligiendo uno de ellos o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Lleva generalmente bebidas (desde agua a aperitivos, chichas, vinos destilados, etc).

¿Se puede postular con otra alternativa que no sea un menú?

Si, en el caso de algunos de los pueblos originarios u otros actos alimentarios, de otras comunidades, cuyas tradiciones de consumo no contemplen secuencias tipo menú, se considerará un solo servicio que mezcla bebidas y comidas, dulces o saladas, esto ocurre muchas veces en fiestas, o en el caso de un curanto.

¿La participación en el Reconocimiento es individual o por equipo?

La participación en el reconocimiento es por equipos, compuestos por un mínimo de tres (3) integrantes representantes de diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar equipos compuestos por un mínimo de tres (3) integrantes los cuales pueden ser  personas naturales y personas jurídicas. Las personas naturales deben ser de nacionalidad chilena o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años. Las personas jurídicas deben ser chilenas de derecho público o privado sin fines de lucro.

Ejemplo de equipos:

  • Productores agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores (as).
  • Cocineros(as) y portadores(as) de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país.
  • Estudiosos(as) de las ciencias sociales, quienes pueden evidenciar cómo la selección de los ingredientes, las técnicas de elaboración y la presentación de los productos están relacionados con el contexto cultural de la región del país en el que se inscribe y arraiga esta tradición culinaria; la apropiación social, los modos de transmisión del conocimiento vinculados a estos, y la excelencia en el saber hacer, vinculada con los alimentos utilizados. Se puede relacionar el menú con los procesos de generación de memoria colectiva, con el fortalecimiento de las identidades locales, regionales o nacionales y con la configuración histórica a escala local, regional o nacional.
  • Estudiosos(as) en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, quienes podrán identificar los riesgos, o amenazas, que se ciernen sobre los recursos naturales utilizados en la receta, documentando trasformaciones ambientales que hayan tenido repercusiones en cuanto al cambio en los productos utilizados tradicionalmente en las recetas, el uso de la biodiversidad local para fines alimentarios o culinarios y el buen manejo o uso sostenible de los recursos utilizados por parte de las comunidades locales.

¿Quiénes no pueden postular?

  • Personas naturales de forma individual.
  • Equipos que tengan como integrante a personas naturales menores de 18 años.
  • Equipos que tengan como integrante a personas jurídicas de sociedad de hecho.
  • Equipos que tengan como integrantes a autoridades y/o trabajadores(as) del CNCA, cualquiera sea su situación contractual, incluye a los(as) trabajadores(as) contratados como honorarios, siempre y cuando sus contratos a prohíban su participación en convocatorias públicas del CNCA.
  • Equipos que tengan como integrante a el/la cónyuge o conviviente civil; o pariente por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta segundo grado en línea colateral, con cualquiera de los integrantes del Directorio Nacional del Consejo, o con funcionarios directivos del Consejo hasta el equivalente a grado cuarto (4°) en la escala funcionaria.
  • Equipos que tengan como integrante a Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicios Públicos (incluyendo la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales y las Empresas Públicas creadas por Ley). Se exceptúan de esta restricción las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales.

¿Qué organismos públicos pueden postular?

Las municipalidades y los establecimientos de educación superior estatales.

¿Cómo se entregan las postulaciones?

Las postulaciones a esta convocatoria deberán presentarse en formato papel, hoja tamaño carta u oficio, en idioma español, adjuntando todos los antecedentes obligatorios para postular señalados en el numeral 3.2 de las bases.

¿Dónde se entregan las postulaciones?

Las postulaciones podrán entregarse directamente en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial ( SEREMI ) o remitirse por correo postal a “Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso”, indicando convocatoria “El Menú de Chile. Reconocimiento a las cocinas patrimoniales”,  debiendo consignar el timbre postal, la fecha y hora de su recepción en correos.

 

Volver arriba