Centenario Margot Loyola
Actividades

Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2018

El premio fue instaurado el año 2015 en honor a la artista y cultora fallecida ese mismo año, como una forma de reconocer a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país. La premiación se realizará el día 14 de septiembre 2018.

Muestra Fotográfica “Margot Loyola: La Andariega de Chile”

Lugar: Universidad de Talca, posteriormente la muestra se presentará en linares.

Fecha: 7 agosto a 20 septiembre 2018 y Linares: octubre – noviembre

La exposición fotográfica sobre la vida y obra de Margot Loyola está basada en los tres ejes de la celebración: Maestra, Saberes y Cuerpo de Chile y compuesta por fotografías inéditas del archivo personal de Osvaldo Cádiz que serán seleccionadas con el fin de dar cuenta de las distintas facetas desarrolladas a lo largo de su vida, tanto en la transmisión de conocimientos, como en su labor de investigadora y símbolo de la diversidad cultural de Chile.

Conversatorio: “Resonancias de Género en la vida y labor cultural de Margot Loyola”

Fechas: 13 y 14 de agosto en Curicó y Talca.

Conversatorio con la participación de Sonia Montecino (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013) y Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, Profesor de Estado en Castellano, y estrecho colaborador de Margot Loyola Palacios. La instancia será acompañada de presentaciones artísticas de cantores populares de la región, se hará referencia a sus especiales vínculos con los cantoras del Maule: Omar Gutiérrez, Maria Pereira, Eliseo Albornoz.

Las sesiones serán grabadas por el equipo de Campus TV de la U. de Talca.

Margot Loyola: Memoria del Mundo UNESCO

Inicio del proceso de investigación, documentación y catalogación del expediente que será presentado ante la Unesco, relativo al archivo personal de su viudo Osvaldo Cádiz, archivo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el material e investigaciones alojadas en el Museo Nacional de Historia Natural.

El proyecto será llevado a cabo por la Sub-Dirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Sub- Secretaría del Patrimonio, Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio.

Periodo 2018 – 2019

Escuela de Cultura Tradicional Margot Loyola

Fechas: entre septiembre 2018 a septiembre 2019

Talleres de formación y cursos de perfeccionamiento orientados desarrollar  competencias relacionadas con la cultura tradicional (folklore) y competencias específicas que serán impartidas por  un equipo de profesionales de la Academia Nacional de Cultura Tradicional  Margot Loyola  en módulos integrados y multidisciplinarios.

Dirigidos a 150 profesionales de la educación, directores de agrupaciones folclóricas, estudiantes y encargados de cultura de las comunas.

Se realizarán en las regiones de Arica y Parinacota, Maule y Magallanes.

Sitio Memoria Chilena

Galería de textos e imágenes que serán alojados en el mini sito: Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional del Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estreno nacional del largometraje documental: “El sonido del Tiempo”

Estreno: julio 2019.

Realizado por Alejandra Fritis (fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes: Ojo de Pescado)

Al cumplir 92 años, la maestra Margot Loyola, emprende un viaje por la memoria de la cultura tradicional chilena reencontrándose presencial o evocativamente con personas, lugares y formas que registro hace cinco o más décadas. Si bien existe un registro consultado para el documental a fines del 2009, Margot Loyola comienza un viaje para reencontrarse con sus “maestros” en Iquique, Tarapacá, La Tirana, Pica, y Matilla en el norte grande, San Vicente de Tagua Tagua, Yerbas Buenas, Panimávida, Rari, Linares, Empedrado y Constitución, mismos que son registrados de forma inédita cargados de simbolismos y enseñanzas de la maestra.

Simposio Internacional Margot Loyola: horizontes formativos de investigación y puesta en escena

Fecha: abril o mayo 2019

El simposio internacional se plantea como una instancia académica de reflexión y discusión en torno a los ejes planteados anteriormente. Para su realización, se invitarán a expertos y académicos nacionales e internacionales que se vincularon con el quehacer de Margot Loyola desde distintas dimensiones. Contará con un comité científico y se abrirá una convocatoria en base a mesas, que discutan y debatan sobre los ejes temáticos y las proyecciones contemporáneas de los mismos. Será también una oportunidad para que el público académico y no académico conozca la labor de Margot Loyola y su relevancia pasada y futura. El simposio combinará actividades intelectuales, conferencias y actos culturales y quedará registrado en una publicación con las ponencias principales y conclusiones de acuerdo a lo seleccionado por el comité curador del simposio. Se realizará en la Universidad de Talca.

Edición y publicación de las actas del Simposio Internacional Margot Loyola: horizontes formativos de investigación y puesta en escena.

Coedición, publicación y lanzamiento del libro que recoge las actas del Simposio, en conjunto Universidad de Talca y PUCV Valparaíso.

BAFONA: estreno homenaje a Margot Loyola

Estreno: finales octubre 2018

El Ballet Folclórico Nacional – Bafona, que en 2015 celebró sus 50 años de existencia, en homenaje a los 100 años del nacimiento de Margot Loyola estrena un nuevo montaje, con la asesoría de su viudo, el Sr. Osvaldo Cádiz. La propuesta aborda los momentos más importantes de la vida de la maestra: cantora campesina, investigadora y artista, transmisora de conocimiento

El estreno está proyectado para finales de octubre 2018, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso descentralizando con ello los estrenos del elenco, para luego presentarse a lo largo del país, en 9 regiones.

Publicación trilogía: “Mapuche”, “Rapa Nui” y “Chiloé”

Lanzamiento previsto: abril o mayo 2019

La trilogía está pensada por tres libros más o menos de 150 páginas con textos y fotos, publicados con el Sello de la Editorial Universidad de Talca. Estos abordan el trabajo de Margot Loyola en la recopilación, interpretación, difusión y enseñanza de las culturas musicales de Rapa Nui, Chiloé y Mapuche. Atendiendo los aspectos históricos, biográficos y de contextos culturales y étnicos en los cuales la artista emprendió esos trabajos. Serán libros con rigor académico, pero para el público amplio dando a conocer aspectos ignorados de la labor de Margot Loyola.

Margot Loyola: Soy Cantora Maucha

Fecha: septiembre 2019

Actividad artística bajo la curatoria de Osvaldo Cádiz, el cual reunirá a diversos cultores de la danza y la música chilena, para integrar estas artes en un espectáculo completo y para todo público rescatando siempre la labor y enseñanzas de la maestra Margot Loyola Palacios.

Elaboración obra en homenaje: Margot Loyola y las tejedoras de Rari

Fecha: septiembre 2018 a agosto 2019.

El vínculo de Margot Loyola con Rari es de larga data, durante su vida visitó a las cantoras del lugar, fue a aprender con ellas su tradición de canto campesino femenino a la vez que alojaba en las casas de las artesanas de crin.

Tres serán las inserciones de las mujeres de Rari en la celebración de los 100 años de Margot: Creación de una obra colectiva en gran formato en relación a la conmemoración.  Hace un tiempo las artesanas crearon a Margot tocando guitarra y a Margot cupletera, por lo cual, ya hay un camino creativo iniciado con su figura en Rari. Participación en el Simposio Internacional, en una mesa testimonial de cultoras. Encuentros en Rari de cultoras y otros creadores en relación a esta conmemoración.

Internacional

Presentación del legado maestra Margot Loyola en Reino Unido en la Universidad de York y la Universidad de Kent

Exposición ilustrada a través de la presentación de un espectáculo de cantos y danzas que reflejan en parte el legado de lo estudiado en terreno por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

El proyecto contempla además una conferencia a cargo de Osvaldo Cádiz. El proyecto cuenta con el apoyo de la UAI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

7 al 13 de mayo

 

Presentación del legado de la maestra Margot Loyola en Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Arte, departamento de folklore y tango.

Exposición ilustrada a través de la presentación de un espectáculo de cantos y danzas que reflejan en parte el legado  de lo estudiado en terreno por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz además de una conferencia a cargo de Osvaldo Cádiz. El proyecto cuenta con el apoyo de la UAI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

15 y 16 octubre.

Volver arriba