Consejo Nacional del Libro y la Lectura

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos.

El objetivo de este Fondo consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Funciones

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura propone las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. A través de becas, pasantías y premiaciones, el Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad.

Directorio

Presidente: Juan Carlos Silva Aldunate, subsecretario de las Culturas y las Artes.

Secretario ejecutivo: Pedro Maino Swinburn, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado desde 2007 como editor, gestor cultural, investigador y curador de arte. Además, fue director editorial de Origo Ediciones (2010-2017) y Ediciones de Los Diez. Durante su carrera se ha especializado en Literatura y Pintura chilena de la mitad del siglo XX.

Consejeros

  • Millaray Navarro Ayala, en representación del Ministerio de Educación.
  • Paula Larraín Larraín, en representación del director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural.
  • Omar Sarrás Jadue, en representación de los editores, distribuidores y libreros.
  • En representación de los editores, distribuidores y libreros, (en proceso).
  • En representación de los educadores (en proceso).
  • Jorge Calvo Rojas, en representación de las asociaciones de escritores.
  • Edmundo Moure Rojas, en representación de las asociaciones de escritores.
  • Genoveva de Luca Gárate, en representación de los bibliotecarios.
  • Mauricio Ostria González, en representación del Consejo de Rectores.
  • Yenny Aris Castillo,  en representación del Consejo de Rectores.
Volver arriba